[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La instalación nace con capacidad para producir 15.000 toneladas de HDPE reciclado al año, si bien, ante el aumento de la demanda, la empresa prevé incrementarla hasta las 30.000 toneladas anuales.

Nueva planta de reciclaje de HDPE de Alpla en México

El grupo Alpla, especializado en soluciones de envasado y reciclaje, celebró el pasado 10 de noviembre la inauguración de su nueva planta de reciclaje de plásticos de polietileno de alta densidad (HDPE) de última generación en Toluca, México. Tras el anuncio de la construcción de la planta en septiembre de 2020, la obra tardó poco más de un año en completarse, y ha contado con una inversión cercana a los 20 millones de euros. Se han creado alrededor de 70 nuevos puestos de trabajo en la planta.

La instalación está diseñada actualmente para una capacidad anual de 15.000 toneladas de HDPE reciclado (rHDPE) en forma de pellets. Este regranulado se utiliza principalmente para la producción de envases no alimentarios, como productos de cuidado personal y productos de limpieza del hogar. Dada la creciente demanda de material reciclado en México y Centroamérica, la mayor parte de la producción se utilizará a nivel regional.

De hecho, Alpla anunció también que aumentará la capacidad de producción anual de la planta hasta las 30.000 toneladas a partir del segundo semestre de 2022. Carlos Torres, gerente regional de México, Centroamérica y el Caribe, explica que «la demanda de nuestros clientes en la región de materiales reciclados posconsumo está aumentando. Esto nos está permitiendo iniciar ya un incremento en nuestra producción de rHDPE en Toluca».

Por su parte, Georg Lässer, jefe de Reciclaje Corporativo de la compañía, aseguró: «Estamos encantados de desempeñar un papel importante en la implementación de una economía circular a nivel local en México con esta nueva planta. Con esta acción, estamos dando valor a las botellas de plástico usadas y también estamos promoviendo la recogida de plásticos y el desarrollo de la infraestructura regional necesaria».

Experiencia en el reciclaje de PET en la región

Alpla cuenta ya con muchos años de experiencia en el reciclaje de PET postconsumo en México. La primera planta de reciclaje de botellas en América Latina, Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), entró en funcionamiento en 2005. IMER es una empresa conjunta de Alpla México, Coca-Cola México y Coca-Cola Femsa. Al unir sus fuerzas, los socios han establecido la infraestructura para recolectar y reciclar botellas de bebidas PET usadas durante los últimos 15 años. Producen cerca de 15.000 toneladas al año de escamas de calidad alimentaria a partir de PET postconsumo.

A principios de 2021, el Grupo Alpla anunció que invertiría una media de 50 millones de euros al año hasta 2025 en la expansión continua de sus actividades de reciclaje. En particular, tiene previsto globalizar sus actividades en el ámbito de los reciclados de alta calidad para cerrar el ciclo de los materiales en el mayor número posible de regiones. En total, la capacidad anual de las empresas de reciclaje de Alpla, sus empresas conjuntas y sus asociaciones asciende a unas 130.000 toneladas de PET y 60.000 toneladas de PE.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *