Las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Alboan han sido seleccionadas en las categorías de Administración y Asociaciones, respectivamente.
Dos proyectos vascos optarán este año a los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Se trata de la Fundación Alboan, que competirá en la categoría de asociaciones/ONG, Alboan Fundazioa, y el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, en la de administración u organización pública.
Alboan Fundazioa ha resultado finalista con una acción que puso en marcha hace casi una década: la campaña ‘Móviles por la Tierra’. Consiste en la recogida de teléfonos y tabletas, que se reacondicionan para su vuelta al mercado, o que derivan a gestores de residuos con la capacidad de recuperar los materiales que contienen. El proyecto, además del reciclaje y la reutilización de los dispositivos, racionaliza el impacto de su fabricación, alargando su vida útil y financia acciones humanitarias con los fondos que obtiene.
Por su parte el ayuntamiento de la capital alavesa ha sido seleccionada por su impulso del centro “Reutilizagune”, que proporciona una segunda vida a artículos desechados, pero en buen estado. Las personas usuarias pueden donar y recoger artículos, así como participar en el taller de autorreparación, poniendo en valor un modelo de consumo respetuoso con los recursos naturales. ‘Reutilizagune’ sale varias veces a la calle a lo largo del año, realizando eventos temáticos con el objetivo de dar visibilidad al servicio y animar a la participación de la ciudadanía repartiendo juguetes, pequeño mobiliario y libros usados.
En total, el jurado europeo ha seleccionado 3 finalistas para cada una de las cinco categorías existentes: Administración pública, Empresas e Industria, Asociaciones y ONG, Entidades Educativas y Ciudadanía. Para esta tarea han primado 4 criterios: la comunicación y la visibilidad, la calidad del contenido, la originalidad, y el impacto duradero y seguimiento de las actividades.
Una semana de acción, un año de movilización
La Semana Europea de Prevención de Residuos, coordinada en Euskadi por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, registró 190 acciones en el territorio, que se suman a las más de 14.500 organizadas en toda Europa durante esta 15ª edición de 2023.
Para la coordinación de esta semana, que se ha convertido en la mayor campaña de concienciación para la prevención de residuos en Europa, Ihobe, junto a otros 35 coordinadores de todos los países miembros, se encarga de promocionar la actividad y gestionar el registro, validar las acciones propuestas, así como la posterior nominación de las acciones más destacas de cada categoría.
Desde que Euskadi participa en estos galardones, cuatro organizaciones vascas han obtenido el máximo premio en su categoría (Seur, Iparragirre Ikastola, IMQ Zorrozaurre y St George´s British International School) y otras seis han logrado quedar finalistas (Banco de Alimentos de Euskadi, CEIP Mendiko Eskola HLHI, Uvesco -en dos ocasiones-, Diputación Foral de Bizkaia y Axular Lizeoa)
La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 18 de junio en el Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo de Marsella (Francia). El acto acogerá, por segundo año, la celebración de la Semana Euro-Mediterránea de reducción de residuos. Estos premios supondrán un broche perfecto para la Semana Europea de Prevención de Residuos, con la reunión de organizadores de actividades, entidades coordinadoras, instituciones y personas movilizadas por esta causa.