Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Agencia de Residuos de Cataluña firmará un protocolo con las entidades del sector para aprovechar hasta el 75% de los residuos de la construcción. Se está preparando el decreto que regulará la utilización de los áridos reciclados, las condiciones de uso y los criterios de control de la producción.

El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado este viernes dos proyectos para impulsar el uso de hasta el 75% de los áridos reciclados de la construcción y de la demolición que se generan en el país. En los últimos cuatro años la ARC ha impulsado el uso con ayudas provenientes del canon de residuos de la construcción, hecho que ha posibilitado la utilización de 539.000 m3 en obras de los entes locales.

Demolición edificioEste tipo de áridos son el resultante del tratamiento del material inorgánico que previamente se ha usado en la construcción, proveniente de un gestor autorizado. Su reutilización cumple los principios de la economía circular, puesto que evita nuevas extracciones, con el ahorro y los beneficios ambientales que comporta.

El 40% de los residuos, reaprovechados

Cataluña cuenta con 59 plantas que fabrican áridos reciclados; 23 que hacen separación de los materiales de los residuos de la construcción; seis plantas de trasvase, y una red de 52 depósitos controles por estos residuos.

Actualmente se valoriza el 40% de los residuos procedentes de la construcción, lo que representa 1,1 millones de toneladas de las 2,7 millones de toneladas generadas. Se prevé que en 2020 el mercado de los áridos reciclados se habrá desarrollado de forma que toda su producción sea absorbida en diferentes aplicaciones.

Compromiso de las partes

Para lograr el objetivo de incrementar su uso, la ARC firmará un convenio con el Gremio de Áridos de Cataluña y con la Asociación Catalana de Gestores de Residuos de la Construcción y Demolición. El Gremio de Áridos velará porque el material reciclado que se incorpore al mercado provenga sólo de gestores autorizados con marcaje CE, evitando la competencia desleal.

También colaborará porque en todas las obras públicas y privadas se use al menos un 5% de áridos reciclados. En cuanto a la Asociación Catalana de Gestores de Residuos de la Construcción, se comprometerá a suministrar áridos reciclados de calidad, con marcaje CE, y a colaborar en la difusión de las características de este material.

Marco regulador

La ARC tramitará un decreto que regulará los áridos reciclados, detallando los usos permitidos, las condiciones para su utilización y los criterios de control de su producción. También garantizará que en los proyectos de obra pública y privada se utilice un mínimo del 5% de áridos reciclados en relación al total que se usen.

Precisamente, este viernes se ha analizado un primer borrador de la norma, donde se describe la composición que pueden tener los áridos reciclados, las categorías en las que se clasifican y en qué tipo de obras se puede usar cada una.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *