Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se ha iniciado el proceso para establecer el “Compromiso local para la mejora de la gestión de los residuos”, con vistas a lograr los objetivos marcados por la Comisión Europea para 2020.

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), en colaboración con la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), la Asociación Catalana de Municipios (ACM), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los sistemas integrados de gestión de envases (SIG) Ecoembes y Ecovidrio, ha iniciado el proceso para establecer el ‘Compromiso local para la mejora de la gestión de los residuos’.

La Agencia de Residuos ha instado a todos los municipios catalanes a colaborar en el proceso de participación y análisis técnico, y de este modo trabajar conjuntamente para lograr los objetivos marcados por la Comisión Europea para el 2020 en cuanto a la gestión de residuos municipales.

Contenedores para recogida separada de residuos en Barcelona.
Contenedores para recogida separada de residuos en Barcelona.

Plataforma online

Este proceso tiene que culminar en la creación de una plataforma online de innovación e intercambio de conocimiento entre los municipios y los diferentes agentes del sector que proporcione las herramientas para lograr los objetivos fijados, y que se dará a conocer el cercano 27 de abril, en una jornada técnica dirigida a técnicos municipales. Y al final, se configurará el compromiso local.

El ‘Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña’ (PRECAT20) hace suyos los ambiciosos objetivos de gestión de residuos municipales de la Comisión Europea, e incluso va más allá en algunos aspectos. La misión es contribuir a la mitigación del cambio climático, a la mejora de la calidad ambiental y al ahorro de los recursos. Además, el PRECAT20 tiene también como objetivo prioritario la reducción de la generación de residuos de cara a 2020.

Estos hitos han sido también asumidas por los planes estratégicos de Ecoembes y Ecovidrio, y se hará necesaria la implicación de los entes locales, tanto a nivel técnico, como normativo y de comunicación y participación de la ciudadanía, así como de la sociedad civil, las administraciones y las empresas implicadas en el sistemas de recogida actuales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *