Estos galardones al suprarreciclaje reconocen la creación de diseños novedosos fabricados a partir de residuos de todo tipo con un enfoque de economía circular.
La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) desveló durante la celebración de su Asamblea General los diseños ganadores de su Concurso de Upcycling. Las entidades de AERESS presentaron a este certamen, convocado en el marco del proyecto enlacESS, diseños de upcycling -o suprarreciclaje- novedosos, creativos, sostenibles y circulares.
El Concurso de Upcycling AERESS, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene el objetivo de visibilizar el trabajo y actividades de recuperación de residuos de las entidades de economía social y solidaria. Para ello, se invitó a las entidades a desarrollar diseños creados a partir de materiales en desuso. La finalidad de estas creaciones es dar una nueva vida a los residuos generando un nuevo y mayor valor en los productos originales.
El jurado valoró las propuestas en base a tres criterios: originalidad, creatividad e innovación; funcionalidad y sostenibilidad, y circularidad y capacidad de recuperación
El primer premio fue para el diseño del ‘Bolso Adarra’, una propuesta de Emaús Fundación Social. El bolso cuenta con una estética muy actual y cuidada, a la vez que versátil. Su diseño unisex y ergonómico lo hacen atractivo a todas las personas que gustan de los complementos con estilo, sin por ello renunciar a la funcionalidad y la comodidad.
El bolso ha sido confeccionado a partir de cuatro componentes de residuos industriales. La base inferior gris es moqueta ferial reutilizada del Palacio Kursaal de San Sebastián. La base central gris oscuro es excedente de material industrial con el que se forran los techos de los autobuses Irizar. Las asas son eslingas de amarre de la empresa Spanset. Y el forro interior es excedente de tejido industrial textil.
El hecho de emplear residuos provenientes de cuatro empresas diferentes refuerza y nutre una red de economía circular cada vez más consolidada y alineada con los ODS. Más allá de los intereses comerciales, priman el compromiso con el medioambiente y con el entorno social. La producción de esta pieza es totalmente artesanal, lo que contribuye a que el gasto energético y consiguiente contaminación sean casi nulas. Por último, el proceso de confección de la bolsa lo llevan a cabo personas que cuentan con un contrato laboral de inserción, favoreciendo, de este modo, el acceso al mercado laboral de personas en situación o riesgo de exclusión. Por todo ello, el bolso representa los valores que Emaús Fundación Social defiende en su actividad y en su día a día.
El segundo premio fue para la propuesta de diseño ‘Retales’, un proyecto realizado por el alumnado de CFGS de Modelismo y CFGM de Joyería de la Escuela de Arte Manolo Blhanik junto con la Fundación Isonorte. En esta creación se ha dado una segunda oportunidad a los residuos textiles de la isla de La Palma realizando una colección de diseños de moda y piezas de joyería desde la filosofía upcycling.
Para diseñar esta colección se utilizaron prendas de ropa de segunda mano, cortinas en desuso y sábanas viejas que recibe, almacena y gestiona la Fundación Isonorte mediante su programa de recogida textil en la isla de La Palma. Además, se han utilizado tintes naturales como cochinilla, zumaque, cúrcuma y achiote para teñir sábanas blancas viejas y convertirlas en vestidos y piezas de joyería.
Son diseños totalmente versátiles que se adaptan a diferentes estilos y por tanto, atraen a un público muy diverso. Esto facilita concienciar a la ciudadanía sobre la problemática del residuo textil, ámbito de trabajo de la Fundación Isonorte, y cómo este desafío se puede abordar desde la creación artística. A la vez, esta colaboración entre una entidad social y una escuela de moda fomenta el desarrollo sostenible en el ámbito académico.
El tercer premio fue para el ‘Bolso de Paseo Redondo’, un diseño de Proyecto Abraham. Su creación ha sido un proceso inclusivo de ecodiseño, haciendo partícipes a todas las compañeras que forman parte de Atelier El Costurerico, el taller de confección de la entidad.
La propuesta pretende cubrir aquellas necesidades no alcanzadas por los bolsos que actualmente encontramos en el mercado. Todos los componentes son procedentes de materiales ya existentes utilizados para otros fines, como toldos, lonas y vaqueros; también son reutilizadas las cremalleras, cintas o enganches para el asa. Es un bolso con diseño versátil que acepta la combinación de distintos tejidos en su diseño, siempre buscando uno que proporcione la rigidez necesaria para darle cuerpo y consistencia.
Es destacable que es un diseño fácil de replicar no solo con los materiales propuestos, sino también con otros de similares características. De igual manera es un diseño sencillo de producir, lo que abarata costes en la fase de producción, facilitando que el taller social de confección El Costurerico de Proyecto Abraham puedan invertir mayores recursos en empleo inclusivo.
El jurado del concurso estuvo compuesto por tres personas expertas en materia de sostenibilidad, con experiencia y conocimientos en diseño y economía circular, y vinculadas a centros formativos, empresas de economía circular, al diseño sostenible y a la comunicación. Se trata de Zaloa Basaldúa, experta en sostenibilidad textil y diseño en upcycling; Paloma García, fundadora de The Circular Project y presidenta de SIC Moda (Asociación Española para la sostenibilidad, innovación y circularidad en moda), y Marta Gui, del área de sostenibilidad de Wallapop y responsable de marketing experiencial