Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

AERESS ha desarrollado una calculadora online con la que podemos conocer el empleo que generamos al entregar objetos para su reutilización y su retorno económico a la sociedad.

La reutilización es un nicho de empleo verde

La Calculadora Social de AERESS es una herramienta online que ayuda a medir los beneficios sociales y laborales relacionados con la reutilización y las actividades de la preparación para la reutilización de residuos que realizan las entidades sociales de AERESS.

Como recoge la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, “es necesario consolidar una economía sostenible e inclusiva que dé oportunidades a los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad, que apueste y fomente el emprendimiento colectivo como una fórmula de creación de empleo de calidad”.

La Economía Social debe ampliar la base de ciudadanos y empresas que quieren participar en esta “otra economía”, y para ello AERESS presenta una campaña de comunicación y divulgación de la herramienta online la Calculadora Social, desarrollada con la colaboración de la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con el lema «A favor del Empleo Yo Reutilizo ¿Y Tú? ¡Calcula el trabajo que ayudas a generar!».

Esta herramienta muestra a los ciudadanos el impacto social de la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión en actividades de preparación para la reutilización de residuos de las entidades de economía social y solidaria, una actividad que además se prioriza en las políticas sobre residuos y economía circular.

Las entidades de la Red AERESS han conseguido evitar, en el año 2018, más de 100.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera gracias a la reutilización de los residuos y generar 2.194 empleos verdes, ya que ofrecen formación en sectores innovadores y en auge como los empleos relacionados con el medio ambiente.

Así, cuando una persona introduce un objeto que ha reutilizado en una entidad social y solidaria, la calculadora le devuelve el número de horas de empleo de inserción que se ha generado para una persona en riesgo de exclusión sociolaboral, el retorno económico a la sociedad en forma de impuestos y ahorro de ayudas sociales y cifras sobre la realidad de le exclusión sociolaboral de nuestro país.

Por ejemplo un abrigo genera 1,13 horas de trabajo de inserción y 8,18 euros de retorno económico a la sociedad; además contribuye a cambiar realidades sociales como las de las personas sin hogar, parados de larga duración, desahucios, jóvenes desempleados, mujeres víctimas de violencia de género, etc.

One Response to “¿Cuánto empleo genera la reutilización?”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *