Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La sociedad pública Ihobe y Ecoembes firman un convenio para impulsar el ecodiseño en las empresas que fabrican y comercializan envases.

Convenio entre Ihobe y Ecoembes para promover el ecodiseño en Euskadi
Javier Agirre, director general de Ihobe, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes

Ihobe, sociedad pública del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, y Ecoembes, organización que promueve el reciclaje de envases, trabajarán conjuntamente para generar oportunidades de empleo verde en Euskadi y prevenir la generación de residuos de envases mediante la introducción del ecodiseño en empresas vascas que fabriquen o comercialicen envases, gracias a un convenio suscrito ayer entre ambas entidades.

“Vamos a dirigir nuestros esfuerzos a trabajar con empresas que diseñen o utilicen envases para mostrarles las ventajas y los beneficios de aplicar la metodología de análisis de ciclo de vida”, afirmó Javier Agirre, director general de Ihobe.

“Tener en cuenta, en las etapas iniciales de diseño, las materias primas que se utilizan; incorporar material reciclado en la fabricación de nuevos envases, o reducir la cantidad de materiales que se emplean para fabricarlo, son factores clave para reducir su impacto ambiental al final de su vida útil” añadió.

En la presentación del convenio el director de Ihobe estuvo acompañado por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quien destacó el compromiso de la sociedad vasca con el medio ambiente, “lo que le ha llevado en 2015 a reciclar 77.251 toneladas de envases domésticos, un 4,3% más que el pasado año”.

Asimismo, señaló la importancia de este convenio para consolidar el paso de la economía lineal, basada en el concepto de usar y tirar, a la economía circular, que aprovecha los residuos y los convierte en recursos.

Este convenio incluye la puesta en marcha diversas actuaciones, entre las que destacan la organización de talleres formativos para concienciar sobre la importancia de la prevención de residuos de envases, así como para promover la integración práctica de los aspectos vinculados a la prevención y gestión de los residuos de envases en la fase de diseño de los mismos.

Además se ha acordado iniciar la actualización metodológica y el desarrollo de la aplicación práctica de la “Guía de Ecodiseño de envases y embalajes”, editada por Ihobe, en la que se integrarán los avances normativos y las medidas establecidas en el paquete de economía circular de la Comisión Europea.

Por su parte, Ecoembes participará activamente en la próxima edición del Congreso Basque Ecodesign Meeting, que organiza el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco junto con las entidades integrantes del Basque Ecodesign Center.

El convenio tendrá una periodicidad anual y se renovará automáticamente. Tras la evaluación por parte de una comisión de seguimiento de los trabajos realizados, se definirá anualmente el plan de trabajo a seguir.

One Response to “Acuerdo para fomentar el ecodiseño en el País Vasco”

  1. April 2016 | Pearltrees, Responder

    […] A Documentary Film. “La ciencia todavía no puede explicar la mente” Acuerdo para fomentar el ecodiseño en el País Vasco. […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *