Save pagePDF pageEmail pagePrint page

No se trata de implantar un SDDR propiamente dicho, ya que los consumidores no pagarían un depósito por el envase, aunque se les compensaría con tickets de descuento para realizar compras en los propios centros.

El Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha una nueva campaña de fomento del reciclaje de envases
Los representantes municipales y de Ecoembes, durante la presentación de la campaña “Jo vull fer-ho + i millor. I tu?”

Las Concejalía de Comercio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia tienen sobre la mesa varias propuestas para colocar máquinas de reciclaje de envases en los mercados municipales, después de que diferentes compañías dedicadas a la recuperación de botellas de plástico y latas se hayan puesto en contacto con el Ayuntamiento para proponer esta solución, según informa el diario digital Levante EMV.

Se trata de un sistema en el que el usuario deposita los envases vacíos en un contenedor y a cambio recibe una pequeña cantidad de dinero, aunque los responsables del gobierno local consideran que lo más apropiado en este caso sería que recibieran tickets de descuentos para realizar compras en los centros donde se instalarían.

Las máquinas de reciclaje de envases son muy populares en ciudades de ciertos países nórdicos y Alemania, donde llevan años usando este sistema para recuperar botellas de plástico, envases y latas.

Hace ya un tiempo la Concejalía de Medio Ambiente recibió una propuesta para instalar en el Mercado Central este tipo de depósitos, cuya apariencia externa es la de un dispositivo expendedor. La concejala Pilar Soriano la trasladó a su compañero del área de Comercio, Carlos Galiana, que ahora está evaluando su viabilidad.

“En estos momentos tenemos tres presupuestos encima de la mesa, pero tenemos que estudiarlo bien. Si sale adelante, sería para instalarlo en todos los mercados municipales, pero en lugar de que devolviera dinero, lo que ofrecería a los usuarios sería un ticket descuento para comprar en los mercados”, explicó el concejal.

No obstante, el edil recordó que se trata de un tema que “habría que articular con los vendedores y es algo complejo”.

Nueva campaña de reciclaje

Por otro lado, pero sin salir de los mercados municipales de Valencia, el Ayuntamiento ha presentado una nueva campaña de concienciación entre los vendedores y clientes de estos espacios para mejorar el reciclaje de envases y pape en la ciudad. La misma se extenderá del próximo 15 de febrero hasta el 13 de marzo.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar los 9,3 kilogramos de envases ligeros reciclados por habitante al año, que en 2014 han sumado 7.671 toneladas, así como los 10,9 kilogramos de papel reciclado por habitante al año (10.602 toneladas en 2014).

La concejala de Medio ambiente, Pilar Soriano, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, y el representante de Ecoembes Juan Antonio de Velasco, presentaron el pasado martes esta campaña en la que vendedores, informadores y actores difundirán el mensaje “Jo vull fer-ho + i millor. I tu?”.

“Con este mensaje queremos advertir, al público en general y a las personas de mediana edad que realizan habitualmente sus compras en los mercados, de la importancia del reciclaje”, destacó Pilar Soriano, quien recordó que en estos espacios se encuentran muchos de los envases que la ciudadanía “puede sacar del circuito de la basura para otorgarles una segunda vida”.

Con este fin, se instalarán en los mercados puestos de información y carteles explicativos y se llevarán a cabo acciones puntuales con actores que inciten la interacción de los clientes del mercado. Los vendedores también colaborarán y su participación será premiada, así como la de los clientes que expongan en un mural sus “excusas” para no reciclar. De esta forma. además de recibir información sobre reciclaje de envases, entrarán en sorteos de productos.

La ciudad de Valencia, con 780.000 habitantes, cuenta con 3.600 contenedores para el reciclaje de envases y para papel y cartón. Según destacó Juan Antonio de Velasco, “las cifras de porcentaje son buenas”, pero hay que mejorar aspectos como el 23% de residuos impropios que se depositan en los contenedores de reciclaje, “lo que también justifica este tipo de campañas informativas”.

Fuentes:
Levante-EMV
Ayuntamiento de Valencia

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *