Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El centro tecnológico Gaiker-IK4 abordará el reciclado mecánico de las palas para la obtención de materias primas secundarias que puedan ser aprovechadas en nuevas aplicaciones.

Proyecto Life++ BRIO: reciclaje de palas de aerogeneradores eólicos
El proyecto se centra en el reciclado mecánico de las palas de aerogeneradores al final de su vida útil. Foto: Iberdrola

El Grupo Iberdrola, a través de su filial de ingeniería Iberinco y en colaboración con los centros tecnológicos Gaiker-IK4 y Tecnalia, desarrollará el proyecto europeo Life+ BRIO para el reciclaje de palas procedentes de aerogeneradores eólicos.

El objetivo de este proyecto, que tiene una duración prevista de dos años, es demostrar una metodología innovadora y sostenible para la gestión y el reciclado de palas eólicas a medida que vayan alcanzado el final de su vida útil.

En el marco de este proyecto, Gaiker-IK4, como experto en I+D en materia de medio ambiente y reciclaje, abordará el reciclado mecánico de las palas para la obtención de materias primas secundarias para su aprovechamiento en nuevas aplicaciones (refuerzos para materiales de base cemento, núcleos de estructura multicapa…).

Esta investigación contará con la colaboración del área de energías renovables del Grupo Iberdrola, a través de su filial británica, ScottishPower Renewables, que proporcionará el material necesario para llevar a cabo los trabajos del proyecto, procedente de los parques eólicos en proceso de desmantelamiento y repotenciación en el Reino Unido.

Con un presupuesto superior al millón de euros, esta investigación está financiada por la Unión Europea, a través del programa Life+, un instrumento financiero dedicado al medio ambiente y cuyo objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de las metas de la Estrategia Europa 2020 en esta materia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *