Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Con la puesta en marcha de la nueva planta piloto de producción de biodiésel, se cierra por primera vez un ciclo completo de la cadena de reciclaje de un residuo dentro de la propia isla.

El Hierro ya produce su propio biodiésel
Los escolares podrán visitar la planta de biodiésel para conocer el ciclo integral de reciclaje del aceite usado

El pasado 27 de febrero entró en funcionamiento una planta piloto para la producción de biodiésel a partir de los aceites vegetales usados generados en la isla de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera. La planta se enmarca en el Proyecto AVU.BIODIESEL-El Hierro, iniciativa del Cabildo dentro de su estrategia “Residuo Cero para una isla 100% Sostenible”.

“Tratamos de integrar la recogida selectiva de aceites vegetales usados con la fabricación por primera vez en la isla de un biocombustible”, explicó el consejero de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta. Es la primera vez que se cierra un ciclo completo de la cadena de reciclaje dentro de la propia isla, lo que convertirá a la instalación en una herramienta educativa en materia ambiental fundamental de cara a lograr la implicación de la población con el reciclaje.

Esto último puso a su vez de relieve el vicepresidente segundo de la Institución, Juan Rafael Zamora, quien destacó la vertiente positiva de esta iniciativa para la educación ambiental, que llevará a que todos los escolares herreños conozcan esta planta y cómo se lleva a cabo en su isla un ciclo integral de reciclaje.

Este proyecto innovador a nivel de territorios insulares permitirá retirar los aceites de cocina usados que actualmente ocasionan un impacto indeseado sobre el ecosistema terrestre y marino, y a su vez, utilizarlo como materia prima para la fabricación de biodiésel que ya alimenta al vehículo de recogida, así como a la flota de vehículos diésel insular. 

Reducir el gasto energético

“Se pretende –explicó el consejero Acosta– que la planta de biodiésel, con capacidad de producir 2.000 litros diarios de este biocombustible, contribuya a la gestión responsable de un residuo, y al inicio del tránsito de los combustibles fósiles a un transporte más sostenible y, en consecuencia, a disminuir el gasto y el consumo energético del sector transporte en la isla, que representa prácticamente la mitad del consumo energético insular”.

Este Proyecto pretende fusionar dos estrategias fundamentales para el desarrollo socioeconómico y ambiental de la isla de El Hierro: la estrategia “Residuo Cero”, con la realización del proyecto “100% Renovable”, y la construcción de la Central hidroeólica, con la que El Hierro se está convirtiendo en un referencia mundial en cuanto a la implantación de un modelo energético basado en la utilización de fuentes de energía renovables.

En este contexto, el Proyecto AVU-BIODIESEL-El Hierro, se considera como un elemento crucial en el cambio del modelo del reciclaje convencional, cerrando el círculo dentro de la propia isla, y también modelo de movilidad hacia formas más coherentes con la calidad ambiental de la isla y con la calidad de vida de sus ciudadanos y, al mismo tiempo, como marco estratégico de mejora, diferenciación y singularidad en el ámbito del turismo sostenible.

Esta planta de biodiésel forma parte de las acciones previstas en el Programa de Actuaciones del Plan Director de Movilidad Sostenible de la isla de El Hierro, aprobado definitivamente mediante acuerdo plenario de 20 de julio de 2012.

Información y concienciación

Para conseguir la implicación de los productores de aceite vegetal se ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación sobre los beneficios ambientales, y la necesidad de colaboración para lograr resolver el destino de este residuo, transformándolo en un biocombustible no contaminante.

Por cada tres litros de aceite vegetal usado se producen dos litros de biodiésel. La energía que genera 1 kg de biodiésel es un 30% mayor que la que se necesita para producirlo, por lo que el proceso es ambientalmente rentable.

El biodiésel puede utilizarse como combustible en vehículos diésel, en la mayoría de ellos sin realizar cambios en el motor, en una proporción de hasta el 70% de biodiésel y el resto de combustible convencional. Así, la capacidad de la planta a pleno rendimiento podría permitir al Cabildo disponer de combustible para la mayor parte de sus vehículos.

La planta, ubicada en el Complejo Ambiental de El Majano, está apoyada en su financiación por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización, REINDUS, por un importe de 110.000 euros, y se ha contado con la colaboración y asesoramiento del Instituto Tecnológico de Canarias, ITC.

One Response to “El Hierro empieza a producir biodiésel a partir de aceites vegetales usados”

  1. El Hierro : vers les 100% durable, 100% recyclable et 100% EnR, par Alain Gioda, Responder

    […] (voir sa récolte par les services locaux mise en avant dans la photographie qui ouvre ce billet). Le gros est la fabrication locale de biodiesel en 2014 à partir d’huile végétale recyclée. Le conteneur marron a été introduit lui introduit aussi en 2014 sur l’île et il permet de […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *