Esta iniciativa europea liderada por el instituto alemán Fraunhofer IWU pretende fabricar un coche eléctrico en el que más del 84% de los materiales sean reciclados o reutilizados.

Proyecto para desarrollar el primer coche circular
El objetivo de ZEvRA es fabricar el primer coche circular

Para 2035, la UE quiere que los vehículos nuevos se fabriquen casi en su totalidad con piezas recicladas, renovadas, reutilizadas, reparadas o reutilizadas, y que la proporción de materias primas nuevas necesarias para la producción de automóviles se aproxime a cero. El resultado será un ahorro de más de 1,5 toneladas de material por vehículo. Por supuesto, los coches nuevos tendrán que seguir cumpliendo todos los requisitos de seguridad y satisfacer las expectativas de calidad de los clientes. Para abordar este reto, un consorcio de 28 socios europeos, entre ellos cinco fabricantes de automóviles (OEM), está mostrando vías hacia una producción eficiente en el uso de los recursos en el proyecto europeo ZEvRA. Bajo la dirección de del instituto Fraunhofer IWU (Alemania), los socios pretenden desarrollar un concepto de Coche Circular virtual basado en un popular modelo de Skoda; a efectos de demostración, ensamblarán un vehículo con piezas fabricadas con materiales reciclados que cumplan los principios de la economía circular.

A partir de 2035, la mayoría de los coches nuevos serán eléctricos de batería. Sin embargo, la producción de estos vehículos implica unas emisiones de CO2 significativamente mayores que la fabricación de coches con motor de combustión interna. Dado que los vehículos eléctricos de batería no deberían empeorar el impacto global sobre el clima, es crucial tener en cuenta toda la cadena de valor, desde el suministro de materiales y la fabricación hasta los procesos al final de su vida útil. Con este fin, ZEvRA desarrollará una metodología para el diseño para la circularidad y una evaluación holística de la circularidad.

ZEvRA se concentrará en materiales relevantes que cubran más del 84% del mix de materiales de un vehículo eléctrico típico: acero, aluminio (laminado, fundido y espumado), compuestos termoplásticos, plásticos, vidrio, neumáticos y tierras raras. Las soluciones que se desarrollen requerirán el apoyo de una serie de herramientas digitales para garantizar la circularidad, la trazabilidad y la integración virtual de los componentes en un vehículo totalmente reproducible. Gracias a este proyecto, la huella de CO2 por vehículo disminuirá al menos un 25% en el futuro.

Reciclaje del 100% en algunos materiales

Una tasa de reutilización del 100% para numerosos materiales como el acero y todas las aleaciones de aluminio en piezas laminadas, fundidas y de espuma de aluminio: Esto es lo que significa el objetivo de fabricar un número considerable de piezas de vehículos sin materias primas nuevas. Incluso para los neumáticos nuevos se utilizarán casi exclusivamente materias primas secundarias, incluyendo la banda de rodadura. Obviamente, el diseño para la circularidad, es decir, considerar los criterios de reprocesamiento ya en la fase de desarrollo de nuevas piezas, supone la contribución más significativa al equilibrio medioambiental.

Financiado por la Unión Europea con 11,3 millones de euros, en el proyecto europeo ZEvRA (Zero Emission electric vehicles enabled by haRmonised circulArity), fabricantes de automóviles como Volkswagen, Skoda y Stellantis (entre ellos Peugeot, Citroën y Opel) y los principales proveedores (entre ellos Faurecia y Continental), se han comprometido a alcanzar ambiciosos objetivos de sostenibilidad. De este modo, las ideas y los resultados del proyecto, cuya duración está prevista hasta finales de 2026, podrán tener un amplio arraigo en la industria del automóvil y repercutir en ella.

En el campo de la economía circular, IWU trabaja en los prerrequisitos constructivos y de fabricación para una segunda o tercera vida útil del mayor número posible de productos. En ZEvRA, el instituto tecnológico aporta su amplia experiencia en procesos de reutilización de componentes de acero, el uso de reciclados de aluminio para amasado, fundición y componentes de espuma, así como la evaluación de la circularidad de los componentes desde el punto de vista del diseño.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *