Para ello contará con la colaboración de la empresa de reciclaje textil Circ, que por primera vez separará las fibras combinadas de residuos de poliéster y algodón para recuperar ambos componentes y reutilizarlos en nuevas prendas.
La cadena de moda Zara, en colaboración con la compañía especializada en reciclaje textil Circ, ha dado un nuevo paso hacia la circularidad de la industria de la moda con el lanzamiento de la primera colección realizada con tejidos reciclados procedentes de residuo textil de mezclas de poliéster y algodón. Esta colección cápsula para mujer estará disponible en 11 mercados a partir del 17 de abril.
Ambas compañías afrontan así un importante reto en la industria de la moda: separar fibras de poliéster y algodón –tejido comúnmente conocido como “polialgodón”– para desarrollar nuevas materias primas recicladas con las que crear nuevas prendas.
La innovadora tecnología de reciclaje de Circ ha permitido, por primera vez, separar las fibras combinadas de poliéster y algodón y recuperar los dos componentes. Gracias a la utilización de esta tecnología, Zara y Circ han desarrollado una colección con prendas de lyocell en las que el 50% de la fibra procede de residuo de polialgodón y prendas de poliéster con un 43% de esta fibra de residuo textil reciclado. Bajo la dirección creativa del equipo de diseño de Zara Woman, la colección presenta piezas fluidas y ligeras en tonos burdeos, ideadas para ser recicladas una vez más al final de su ciclo de vida.
“Creemos que nuestra alianza con Zara puede suponer un cambio realmente trascendental en la visión que tienen los consumidores de la sostenibilidad en la industria de la moda”, explica Peter Majeranowski, CEO de Circ. “Es la primera vez que prendas elaboradas de poliéster y lyocell reciclados procedentes de residuos de polialgodón están en manos de los consumidores. Estamos dando importantes pasos para tratar de convertir la circularidad en el nuevo estándar en la industria textil. En Circ y Zara apostamos por un nuevo futuro en el cual, todas las prendas que forman parte de nuestros armarios provengan de materiales reciclados y sean a su vez reciclables”.
“Esta colección es el mejor ejemplo de que la innovación e investigación en nuevas fibras y la colaboración con expertos son dos pilares fundamentales para seguir avanzando en la circularidad dentro de la industria textil. La tecnología de Circ abre la puerta a separar y reciclar una de las mezclas más comunes en nuestro sector. En Zara e Inditex, como agentes de cambio, queremos liderar la transformación de nuestro sector creando propuestas de moda desde la circularidad”, explica Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex.
La colaboración entre Circ y Zara forma parte de la decisión del Grupo Inditex de entrar el año pasado en el capital de Circ con el objetivo de acelerar el escalado industrial de soluciones dirigidas a avanzar en la circularidad del sector textil. Esta participación es la primera de esta naturaleza que realiza Inditex en el marco de su Sustainability Innovation Hub (SIH) como estímulo a la innovación tecnológica y a la mejora de la circularidad en el producto.