El Govern balear presenta el nuevo portal web de la Oficina de Prevención de Residuos y una guía ciudadana para avanzar hacia la reducción.

Nueva web sobre prevención de residuos en Islas Baleares

El conseller de Medi Ambient i Territori del Govern balear, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, presentaron ayer el nuevo portal web de la Oficina de Prevención de Residuos de las Illes Balears (OPRIB). El objetivo de esta herramienta es actuar como órgano dinamizador, asesor y gestor en materia de prevención de residuos, así como impulsor de la economía circular.

En la página web, ciudadanía, instituciones y empresas podrán encontrar recursos para aplicar la normativa vigente, así como un contacto específico para resolver dudas y consultas. También hay disponibles todos los datos sobre residuos del archipiélago, tanto en conjunto como desglosados por islas.

Mir destacó la importancia de poner en marcha una herramienta como la Oficina de prevención de Residuos, puesto que «no solo damos cumplimiento al mandato de la Ley de residuos, sino que hacemos un ejercicio de transparencia y ponemos al alcance de todo el mundo los recursos disponibles en un formato fácilmente consultable». «La emergencia climática es un hecho innegable, que solo podemos mitigar si apostamos de forma decidida para cambiar el modelo. Los datos de la web ponen cifras al problema, y la Oficina facilita las herramientas para cambiarlas», añadió.

En la rueda de prensa también se presentó la Guía interpretativa de la Ley de residuos para la ciudadanía, la última de las cuatro que se han editado desde la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental. A diferencia de las publicadas para administraciones públicas, comercios y sector HORECA, esta no se centra tanto en el contenido de la Ley sino en cómo cambiar los hábitos para reducir la generación de residuos.

Sansó incidió en que el espíritu tanto de la Ley como de la guía «es priorizar la prevención de residuos, siguiendo la máxima de que el mejor residuo es el que no se produce. Lo que pretendemos con esta guía es mostrar a la ciudadanía que hay alternativas a lo que hemos usado hasta ahora, y que son alternativas asumibles por todo el mundo».

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *