Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En una carta enviada a los ayuntamientos, recuerda que si bien el servicio de recogida viaria de residuos es esencial, el de los puntos limpios no se considera de la misma naturaleza.

Baleares recomienda cerrar los puntos limpios durante la alerta sanitaria del coronavirus

El director general de Residuos y Educación Ambiental del Gobierno Balear, Sebastià Sansó, remitió la semana pasada un escrito a todos los ayuntamientos de las Islas Baleares, en el cual, a raíz de las dudas planteadas por algunos consistorios, hace una serie de consideraciones respecto a las incertidumbres provocadas por la situación sanitaria actual.

El texto va en la línea de la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la cual se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Establece, en este sentido, las consideraciones siguientes a los entes titulares y operadores de los puntos verdes:

  • La prestación del servicio público de los puntos verdes es un servicio de recepción y recogida de determinados residuos de origen domiciliario. Sin embargo, ante la urgencia sanitaria actual, con confinamiento de la población y medidas de protección laborales aplicadas para disminuir el riesgo de propagación y afección per la COVID-19, la Conselleria de Medi ambient i Territori considera incompatible la continuidad de la prestación de este servicio tal como se lleva a cabo.
  • Así como se considera esencial la prestación del servicio de recogida viaria, el servicio de punto verde no se considera de la misma naturaleza, dado que los residuos que se aportan no requieren de manera general para sus productores la entrega urgente.
  • En este contexto, se recomienda el cierre al público de los puntos verdes fijos y móviles mientras dure la situación sanitaria actual.
  • En caso de hacer efectivo este cierre, se recomienda informar a la población para que almacene los residuos en sus domicilios hasta que se restablezca el servicio.
  • Si este cierre no se hiciera efectivo, se recomienda que al menos se tomen las medidas siguientes: dejar almacenados al menos 72 horas los residuos sin hacer ninguna manipulación; reducir los horarios de atención al público; incorporar una rotación mayor del personal; extremar las medidas de higiene, el uso de los equipos de protección individuales correspondientes; mantener las distancias y todas las recomendaciones de prevención que han dado las administraciones respecto la COVID-19.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *