Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La primera edición del Foro Internacional de Gestión de Residuos Municipales, #wasteinprogress, que se ha hecho en el Palau de Fires de Girona del 6 al 8 de febrero, ha cerrado con éxito y ha logrado satisfacer las expectativas del sector.

Tercer día en #wasteinprogress
Tercer día en #wasteinprogress

Cada día han pasado por el Foro más de 400 personas y se han programado más de sesenta reuniones entre asistentes y ponentes en el espacio de networking Agenda Abierta. El Foro tendrá continuidad pero hay que decidir la periodicidad. Según los organizadores, se ha conseguido el objetivo que perseguía el Foro: poner en contacto a las empresas, las administraciones y los técnicos especializados para analizar y debatir conjuntamente varias soluciones innovadoras y efectivas en la recogida de residuos municipales.

La directora de Fira de Girona, Coralí Cunyat, dijo que “ha sido un orgullo haber organizado este evento. Esto es lo que queremos que sea Fira de Girona. El #wasteinprogress ha sido una demostración de las muchas cosas que pueden pasar en el Palau de Fires. También estamos muy contentos de la alta asistencia que ha tenido”. Cunyat adelantó que habrá una segunda edición y ha dicho que “nos lo están pidiendo los mismos participantes. Tenemos que decidir la frecuencia, cada cuando se hará. Lo que está claro es que habrá que mantener el nivel de esta primera edición o incluso superarlo. Es un reto“.

La parte central del Foro, y que más han valorado los asistentes, han sido las ponencias en el escenario Ciudades in Progress. Durante los tres días han pasado por este escenario los representantes de un total de 12 ciudades de todo el mundo (Seúl, Cardiff, San Remo, Adelaida, Parma, San Francisco, Amberes, Tallin, Milán, Imola, Liubliana y Múnich) que han explicado sus experiencias de éxito en recogida selectiva. Según Cunyat, numerosos asistentes se han dirigido a la organización para alabar la calidad del Foro asegurando que “ha sido un auténtico máster y una oportunidad única para mostrar nuestro modelo y conocer otras experiencias“.

En la misma línea, el concejal de Urbanismo, Paisaje y Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Girona, Narcís Sastre, afirmó que “durante tres días, Girona ha sido la capital mundial de la gestión de residuos y eso, le ha servido para aprender. Se han reunido las ciudades que sobresalen y las ciudades que quieren sobresalir“. Añadió que ha quedado claro que a la hora de hacer la recogida “no hay un modelo mágico ni único; cada ciudad, según sus características, usa uno u otro” y recordó que “el año 2014, cuando en Girona se implantaron los nuevos contenedores, la recogida selectiva aumentó un 28%. Pero queremos ir a más. Debemos tomar nota de los ejemplos exitosos como los que hemos visto en el Foro“.

Ciudades in Progress

Las últimas ciudades en dar a conocer su sistema durante la tercera jornada han sido: Adelaida, Amberes, Cardiff y San Remo.

La ciudad australiana de Adelaida, tiene un sistema de recogida que se basa en tres fracciones: reciclables, orgánica y resto (rechazo). Tal como ha explicado la representante de la ciudad, Kat Heinrich, Adelaida dispone de un programa de etiquetado de contenedores que sirve para saber qué ciudadanos reciclan correctamente y cuáles no. Los puntos fuertes de su sistema de recogida son: la separación en origen, la recogida de bajo coste, el mercado competitivo, el compromiso que existe por parte de los políticos, la elevada tasa de vertederos y la educación que se promueve por concienciar. Recogen un 60%.

Amberes está considerada la ciudad belga sostenible por excelencia, con una recogida selectiva del 54%. Ha implantado un sistema de recogida con contenedores soterrados inteligentes, con pago por generación, para las fracciones resto y de envases. La directora general del área de gestión de residuos del Ayuntamiento de Amberes, Martine Corremans, explicó durante la ponencia que la ciudad ha pasado de generar 90.000 toneladas de resto en 1998 a sólo 7.000.

Cardiff es la ciudad del Reino Unido con mejores resultados de recogida selectiva. Llega a un 53%. El sistema que utilizan es el puerta a puerta de todas las fracciones con la incorporación de la fracción “reciclables secos” (vidrio, envases y papel y cartón). Esto permite, según Bob Derbyshire y Tara King, ambos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cardiff, la optimización del servicio y facilita la separación en origen y la comprensión por parte de la ciudadanía. La recogida selectiva en la ciudad inglesa supone un 59%.

Y San Remo, la última en exponerse ante los asistentes de la tercera y última jornada del Foro, explicó su experiencia pionera como ciudad turística y mediterránea que es. El representante de la ciudad, Paolo Pavisotto, dijo que recientemente han implantado un modelo que combina áreas de aportación comunitarias y de proximidad con recogida puerta a puerta, con pago por generación de envases y resto. También hizo hincapié en una iniciativa que han tenido de cara a los turistas, las islas ecológicas, que sirven para que los turistas se dirijan para tirar sus residuos.

Tercer dia de encuentros en #wasteinprogress

Foro Innovación

El apartado Foro Innovación ha permitido a 12 empresas y organizaciones de todo el mundo y demostrar sus proyectos innovadores. En esta tercera y última jornada se han conocido los proyectos de MOBA con “La solución Mawi Smart Waste para smart cities” y el proyecto “Control electrónico de acceso a contenedores con tecnología low cost” de AGA-Dorleta. También se han presentado “SmartCityLink y las empresas de economía social” de la Red Ambiental y Tirgo, y las “Pruebas piloto de mecanismos antihurto en contenedores de papel y cartón“, que ha ido a cargo de Ecoembes y Recipap.

El Foro #wasteinprogress puso el punto y final ayer tarde con la Agenda Abierta y con el Espacio Empresa, formado por stands de empresas e instituciones del sector y que tiene el objetivo de fomentar el networking con los asistentes al Foro.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *