Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El evento contará con sesiones plenarias sobre casos ejemplares de gestión de RSU en todo el mundo, un foro de innovación en el que presentar proyectos pioneros y una zona de exposición.

Presentado en Girona el Fórum #wasteinprogress
Presentación oficial de #wasteinprogress

El Ayuntamiento de Girona presentó el pasado jueves #wasteinprogress, el Fórum Internacional de Gestión de Residuos Municipales, que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero de 2017 en la Fira de Girona y que reunirá a expertos en la temática de todo el mundo. A la presentación asistieron la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost; el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Girona, Lluís Costabella; el consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martín, y la directora de Fira de Girona, Coralí Cunyat.

El principal objetivo del Fórum es poner en contacto a administraciones, empresas y técnicos especializados para analizar y debatir conjuntamente soluciones innovadoras y efectivas en la recogida y tratamiento de residuos municipales, precisamente en un momento en el que hay que replantear el modelo actual de gestión de residuos, que en muchos casos ha quedado obsoleto.

En palabras de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, este Fórum “no es un congreso más; es muy ambicioso, es excepcional, y queremos que se convierta en un referente para el resto de Europa “, afirmó. Actualmente, Girona ostenta los mejores resultados de recogida selectiva de las ciudades catalanas de más de 50.000 habitantes. Aún así, Madrenas reconoció que hay que profundizar aún más en la gestión eficiente de los residuos, y remarcó la importancia de fijarse en la experiencia de otras ciudades.

Proyectos de éxito

En este sentido, #wasteinprogress cuenta con la propuesta Ciudades in Progress, en la que un total de 12 ciudades vendrán a explicar 12 grandes proyectos de éxito dando ejemplos a las administraciones de modelos que pueden implementar para hacer más efectiva la recogida selectiva.

Concretamente, el Fórum contará con la presencia de localidades de todo el mundo como San Francisco (EE.UU.), Milán (Italia), Munich (Alemania), Ljubljana (Eslovenia) o Amberes (Bélgica). Representantes de cada una de ellas expondrán su experiencia en un formato plenario de conferencias ofreciendo información específica de primera mano y de elevado valor formativo.

Otro sector de esta feria será el Fórum Innovación, donde se presentarán proyectos empresariales pioneros que contribuyan al logro de los objetivos de reciclaje. Estos proyectos serán seleccionados mediante una convocatoria previa.

Por último, el Fórum también gozará de una zona de exposición para empresas especializadas que pueden acompañar y ayudar a las administraciones en todo este proceso; será el llamado Espacio Empresa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *