El Ayuntamiento de Monforte del Cid recurre al “Hipomóvil” para recoger las basuras por el ahorro económico que supone para las arcas municipales frente a los camiones de recogida.

Hipomóvil
Monforte del Cid recogerá las basuras con el Hipomóvil. Foto: Ayto. Monforte del Cid

Monforte del Cid (Alicante) ha puesto en marcha el Plan Integral de Residuos que prevé la implantación progresiva de la separación de los residuos domésticos en origen, es decir, en los domicilios y comercios. Después de una fase de concienciación y de aprendizaje para la correcta separación de los residuos, se ha iniciado el proyecto más ambicioso –y seguramente el más llamativo–, el Hipomóvil. Se trata de la recogida de los residuos en un carro tirado por un caballo. Este sistema, que no se emplea en España desde hace décadas, ya se utiliza con éxito en más de 80 municipios en países como Francia o Bélgica.

La principal ventaja del Hipomóvil es la importante reducción de los costes de recogida de residuos: según fuentes municipales, mantener un camión de basura diésel supone un gasto para las arcas del Ayuntamiento de entre 5.000 y 7.000 euros al año, mientras que mantener un caballo cuesta entre 900 y 1.200 euros anuales. Además, el precio de un camión de basura para un consistorio es de unos 125.000 euros y su vida útil no sobrepasa los 10 años, mientras que el coste de un Hipomovil (carro y caballo) no supera los 6.000 euros y su vida útil sobrepasa los 20 años.

Otras ventajas valoradas por el Ayuntamiento de Monforte del Cid son la eliminación de gran número de contenedores, mejora de la sensibilización medioambiental, la creación de puestos de trabajo en la localidad y la recuperación de las razas equinas de tiro.

Plan Integral de Residuos

La recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos cuesta al Ayuntamiento monfortino cerca de 400.000 euros anuales. Con el nuevo Plan Integral de Residuos se pretende gastar menos, reducir la contaminación, crear puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Así, con el nuevo plan se espera reducir un 50% los costes, con lo que la recogida y tratamiento de residuos se quedará en 200.000 euros.

El Plan Integral de Residuos contempla también una importante iniciativa, el Proyecto Compost, mediante el cual el Consistorio pretende desarrollar una planta de compostaje para el aprovechamiento de toda la materia orgánica y llegar a comercializar compost de calidad.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *