Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Varios países de la UE, España incluida, exportaron ilegalmente más de 350.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante los últimos dos años, según las estimaciones de un informe elaborado por la Fundación EQUO y la organización Basel Action Network (BAN).

Así lo afirman ambas entidades tras hacer un seguimiento de los RAEE exportados desde Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, España y Reino Unido, cuyas conclusiones han publicado en un documento titulado ‘Agujeros en la economía circular: fugas de los residuos electrónicos en Europa’, de acuerdo con el comunicado facilitado este viernes por la fundación.

Para controlar este tipo de desperdicios electrónicos, técnicos de EQUO y BAN instalaron sistemas de localización GPS en 314 ordenadores, impresoras y monitores antiguos que fueron después trasladados a puntos limpios.

Exportaciones ilegales

Los datos recogidos demuestran que un 6 % de los equipos fueron exportados de manera ilícita a países como Nigeria, Tailandia, Pakistán o Ucrania, entre otros.

De la decena de socios europeos implicados en esta investigación, sólo Hungría no participó en las exportaciones ilegales, mientras que el peor infractor fue el Reino Unido.

La conclusión del informe es que “si se extrapolara los flujos descubiertos con cifras relativas a la generación de RAEE en Europa, haría un total de 352.474 toneladas por año” de residuos gestionados de manera ilegítima.

El problema es que en los países receptores, los RAEE “son sometidos a operaciones de reciclado peligrosas por debajo del estándar” de protección tanto para los trabajadores como para el entorno.

En el caso de España, durante mayo de 2017 se depositaron 45 dispositivos electrónicos con rastreadores -3 de ellos, directamente en la calle “para comprobar su gestión informal” y el resto, en zonas de recogida oficiales- en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla.

De los 42 depositados en los puntos limpios, 6 “no se han movido aún del punto de recogida en el año y medio que ha pasado”, 2 fueron desmantelados al aire libre “sin reunir las condiciones mínimas” y 1 acabó en Nigeria, mientras que, de los abandonados en la calle, 2 de los 3 fueron desmantelados en menos de 24 horas.

El estudio señala también como “destacable” el “elevado número de kilómetros” que recorren “muchos de los dispositivos” y apunta como ejemplo que algunos de los depositados en Valencia se enviaron para su gestión a Madrid o incluso a Badajoz.

Fuente:
EFEverde

 

One Response to “Varios países europeos exportaron ilegalmente 350.000 toneladas de residuos electrónicos”

  1. Julio Lorente, Responder

    Vaya articulo tendencioso y mentiroso donde los haya.

    Recogen unos datos y los estrapolan alegremente hasta conseguir el titular que quieren. Segun ellos porque 1, 1 de 45 se fue a Nigeria España ha exportado ilegalmente unas 10.000 Tm de residuos, ole, ole y ole.
    Y lo otro es de traca, dejan tirados 3 equipos en la calle y se sorprenden de que 2 no sean tratados adecuadamente. Propongo hacer otro experimento, dejamos 3 Iphone en un coche con las puertas y las ventanas abiertas y si roban dos de 3 sacamos el titular..Señores en España se roban el 66 % de los moviles

    Ademas que problema hay en que se gestione residuos de Valencia en Extremadura, donde hay una instalacion con TODAS las autorizaciones. Señores enterense, que no hay instalaciones de gestion final de residuos en todos los pueblos de España Alucino, es que no saben que en España, al menos de momento, hay un mercado libre y si la planta de extremadura es competitiva que problema hay.

    Otra cosa es lo de los puntos limpios, que es vergonzoso. Que digan cual y donde llevan años sin mover los RAEEs y pongan la pertinente denuncia a la Consejeria de Medioambiente y el ayuntamiento explique, si puede, porque no funciona adecuadamente y si es problema de financiacion que quien cobra el dinero por gestionar los residuos explique porque no se invierte en lo que corresponde.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *