Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Ayuntamiento alerta de que se están encontrando muchas mascarillas de un solo uso en la red de saneamiento de la ciudad.

Valencia reparte mascarillas reutilizables

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el uso de mascarillas que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso correcto de estos elementos de protección sanitaria social. La iniciativa incluye además el reparto de 3.000 unidades de mascarillas certificadas que permiten hasta 88 lavados, que se entregarán al vecindario de los barrios con menor renta de la ciudad.

La concejala responsable, Elisa Valía, explicó durante la presentación de la campaña que actualmente se está detectando una cantidad significativa de mascarillas de un solo uso en la red de alcantarillado de Valencia. «Nos parece importante abordar la cuestión de la necesidad de actuar también bajo criterios de responsabilidad: que no siempre se utilicen mascarillas de un solo uso, sino que puedan lavarse y permitan una acción más sostenible», dijo.

La concejala recordó que «en estos momentos en que, evidentemente, hay muchas restricciones para el uso de mascarillas de tela no quirúrgicas en espacios cerrados, hemos querido lanzar esta campaña de sensibilización, dado que en la red de saneamiento de Valencia nos estamos encontrando muchas mascarillas quirúrgicas de un solo uso». La delegada explicó que en la mayoría de los casos «estamos consiguiendo retirar las mascarillas encontradas antes de que lleguen a la depuradora, pero ello está teniendo un coste adicional en las tareas de limpieza».

«Se trata de una acción importante -eplicó Elisa Valía-, dado que parece que esta circunstancia de uso generalizado de mascarillas va durar todavía muchos meses, y por eso también hay que incidir sobre los hábitos de uso, desde la responsabilidad y obligación común de que sean lo más sostenibles posible». Por eso alertó del «impacto negativo que tiene el abandono indiscriminado de mascarillas de un solo uso en las calles de la ciudad, que en muchas ocasiones acaban en nuestra red de alcantarillado».

Así, en los próximos días, el Ayuntamiento repartirá mascarillas certificadas y reutilizables hasta 88 lavados en los barrios de Benicalap, Patraix y el Cabanyal. La acción supondrá también «una ayuda para las familias que más dificultades tienen», explicó Valía. En ese sentido, esta mascarilla lavable y reutilizable, «supone un ahorro en torno a los 80 euros por persona», añadió.

Hay que recordar que, después de ser utilizadas las horas preceptivas, las mascarillas quirúrgicas han de depositarse en el contenedor de la fracción resto, «y en ningún caso se han de dejar en el inodoro», reiteró Elisa Valía, quien explicó que «también estamos encontrando en los imbornales de la calle, y hay que recordar que se trata de productos desechables, de un solo uso, que no han de dejarse tirados».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *