Investigadores financiados con fondos europeos han desarrollado una plataforma en línea en la que se reunirán expertos en tratamiento de aguas de toda la región mediterránea.
Académicos y empresarios dedicados a la tecnología del tratamiento de aguas tienen ahora la oportunidad de acceder a un abanico más amplio de colaboraciones gracias a una nueva plataforma en línea, según informa la agencia de noticias Cordis. Desarrollada en el marco del proyecto FP4BATIW («Fostering Partnerships for the Implementation of Best Available Technologies for Water Treatment & Management in the Mediterranean»), financiado con fondos europeos, la plataforma funciona como un mercado de ofertas y solicitudes tecnológicas que abarca la región mediterránea.
A través de la plataforma se puede hallar ideas y tecnologías nuevas, contactar con nuevos socios comerciales y de I+D y descubrir soluciones innovadoras a problemas relativos al tratamiento de aguas. Esta plataforma surge del trabajo realizado en el proyecto FP4BATIW, cuyo objetivo es fomentar las tecnologías de tratamiento de aguas en la región mediterránea poniendo en contacto a expertos en la materia.
FP4BATIW, que finalizará en junio de 2016, fomenta la cooperación transfronteriza a fin de reducir la diferencia que existe en materia de I+D dedicada al tratamiento de aguas entre países mediterráneos desarrollados y en desarrollo, pues todos se enfrentan al mismo tipo de retos en relación con el clima y la escasez de agua. Desde el proyecto se trabaja en la promoción de plantas piloto de tratamiento de aguas con la participación de cuatro países socios mediterráneos (PSM) –Egipto, Jordania, Palestina y Túnez– y en el desarrollo de modelos de negocio innovadores dedicados a ahorrar agua y dotar a las instalaciones de soluciones polivalentes.
Proyectos euromediterráneos
También se busca la cooperación interdisciplinaria y, en consecuencia, varios miembros del consorcio acudieron a las primeras conversaciones entre proyectos euromediterráneos celebradas los pasados días 21 y 22 de enero en Barcelona. Este evento se organizó para propiciar un debate entre varios proyectos financiados con fondos europeos activos en el Mediterráneo y dedicados al agua, la energía y los alimentos.
Se debatieron temas de interés común como la gestión de datos, las normativas, el uso eficiente de los recursos y la necesidad de contar con una cooperación más sostenible entre la UE y los PSM. Así, hubo consenso en cuanto a la necesidad de dedicar más esfuerzos a la difusión de los beneficios que aportan las actividades ya en marcha en la región; por ejemplo, las posibilidades de creación de empleo. En este sentido, los miembros del proyecto FP4BATIW identificaron varias oportunidades de cooperación con otros proyectos de la región.
Otra actividad de la iniciativa consistió en un certamen de ideas empresariales innovadoras dedicado a temas como la gestión, el tratamiento y el ahorro de agua. El objetivo de este certamen consiste en dar difusión a FP4BATIW y animar a pymes, investigadores y empresarios de Egipto, Jordania, Palestina y Túnez a que preparen planes de negocio innovadores.
En el certamen se puede participar hasta el 20 de marzo de 2015 y se premiarán las tres mejores ideas con una invitación a asistir al congreso de clausura de FP4BATIW, donde los ganadores tendrán la oportunidad de presentar su idea ante un público influyente y experto.