El Museo Evaristo Valle de Gijón acoge una exposición sobre urbanismo y reciclaje.

La Isla está realizada con componentes electrónicos desechados
La Isla está realizada con componentes electrónicos desechados

Hasta el próximo 22 de junio, el Museo Evaristo Valle de Gijón acoge la muestra La Isla, de Sebastián Román Lobato (León, 1979), un proyecto multidisciplinar que consta de dos fases, la construcción de la propia isla y su fotografiado posterior.

La Isla, construida a partir de la planta de una isla deshabitada del pacífico, está realizada con materiales desechados de diversos componentes electrónicos. Con ellos, el autor logra una simulación muy verosímil de una enorme ciudad llena de edificios y rascacielos, que simbolizan la ciudad moderna de la era tecnológica, y ante la cual es inevitable pensar en lugares tan emblemáticos como Manhattan.

Una vez creada la obra, el artista procede a crear las capturas fotográficas digitales, para lo cual traslada la obra a diferentes ubicaciones al aire libre utilizando luz natural a diferentes horas del día como fuente de iluminación.

Sebastián Román, por tanto, genera su propio tema fotográfico, a través de la construcción de esta escenografía urbana, no exenta de sentido ecológico, al partir de la reutilización de componentes tecnológicos en desuso que han perdido su sentido existencial y funcional y se ven transformados por medio de un tratamiento conceptual y formal en motivo esencial del trabajo del artista.

El resultado es espectacular y puede contemplarse en la muestra, junto con la maqueta, en una serie de 22 fotografías de gran formato en impresión directa sobre metacrilato.

Este proyecto expositivo, que cuenta con la colaboración de la empresa municipal de limpieza y aseo urbano de Gijón, Emulsa, está enmarcado dentro de la actividades conmemorativas del 175 Aniversario de la Fotografía y se complementa con talleres, visitas guiadas y visitas escolares, previa cita.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *