Parte de la balsa de lixiviados del vertedero está dentro de una reserva forestal que forma parte de la Red Natura 2000.

vertedero

El vertedero de Solius, ubicado en terrenos de Llagostera y Santa Cristina d’Aro, en Girona, dispone de un mes para el cese de sus actividades, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha ordenado su cierre después de dejar sin efecto la autorización ambiental concedida al consorcio que gestiona la instalación.

La resolución responde al recurso interpuesto contra la decisión del Departamento de Medio Ambiente de Cataluña, que otorgaba esa autorización al Consorcio de Tratamiento de Residuos de Solius para la actividad del depósito.

Parte de la balsa de lixiviados y aguas semilimpias se ubica en una reserva forestal incluida en el Plan de Espacios de Interés Natural del Macizo de Cadiretes y que forma parte de la Red Natura 2000, así como del Plan Territorial Parcial de las Comarcas de Girona como suelo protegido.

Además, se condena a esa entidad y al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña al pago de las costas con un límite máximo de 3.000 euros conjuntamente, junto al importe de honorarios del perito designado por el Tribunal.

El ayuntamiento de Llagostera alegaba interés público en suelo no urbanizable, pero el arquitecto designado por el tribunal para emitir dictamen pericial ha concluido que ese emplazamiento es una reserva forestal.

El Tribunal señala también que la autorización ambiental debió acompañarse de un estudio de impacto y que el que se elaboró posteriormente había caducado, por lo que procedía el cese inmediato de usos y la restauración de la realidad física alterada sin titulación.

Fuente:
EFEverde

One Response to “El TSJ de Cataluña da un mes para cerrar el vertedero de Solius, en Girona”

  1. Mario Argilés Serés, Responder

    Aquest problemàtica podria ser contemplada dintre del projecte d’investigació NEW_MINE, finançat per la UE

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *