La prioridad del organismo ahora es encontrar una alternativa adecuada para el tratamiento de la fracción resto generada en los 20 municipios que envían sus residuos al vertedero.

La ARC anuncia el cierre del vertedero de residuos de Solius
El director de la ARC, Isaac Peraire i Soler, se reunió con los miembros de la plataforma ciudadana Salvem Solius

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire, anunció el pasado viernes el inminente cierre del depósito controlado de residuos de Solius, en la provincia de Girona, tras su reunión con los miembros de la plataforma Salvem Solius.

Peraire explicó que en las próximas semanas la secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas y López, firmará la resolución que formalizará el cierre definitivo del vertedero, en cumplimiento de la sentencia firme que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El director de la ARC explicó que se reunirá próximamente con el Consorcio de Solius, el Consejo Comarcal de El Baix Empordà y los ayuntamientos para abordar conjuntamente la alternativa a la gestión de los residuos. La prioridad de la ARC en estos momentos es acordar una alternativa a la fracción del resto de los municipios que son usuarios del vertedero. La sentencia no afecta a la planta de compostaje, que queda operativa.

Isaac Peraire afirmó que el Gobierno estará «junto a los entes locales con los que estamos en permanente contacto y con los que vamos a buscar una solución alternativa». Y, en este sentido, añadió que desde la Agencia de Residuos han trabajado «intensamente atendiendo a la preocupación y la urgencia».

«El territorio necesitaba de esta gestión y planificación, y no rehuimos de nuestra responsabilidad», concluyó Peraire.

Un vertedero para 20 municipios

El Consorci de Solius es el titular de las instalaciones del complejo, que acogen un depósito controlado y una planta de compostaje. El Consorcio está constituido por la Agencia de Residuos de Cataluña y la Mancomunidad de Municipios del Ridaura, formada por los municipios de Llagostera, Santa Cristina de Aro, Castell y Playa de Aro, Sant Feliu de Guíxols y Calonge.

El vertedero actualmente recibe la fracción resto de los municipios consorciados y de otros municipios de las comarcas del Gironès y el Baix Empordà: Cassà de la Selva, Celrà, Corçà, Forallac, Garrigoles, Mont-Ras, Palafrugell, Palamós, Salt, Sant Jordi Desvalls, Torroella de Montgrí, Vall-llobrega, Vilablareix, Viladasens y Vilopriu. Las aportaciones de todos estos municipios suman cerca de 40.000 toneladas anuales de fracción resto.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *