Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La UBA cree que así se recompensaría la inversión en ecoinnovación y tecnologías eficientes. También pide la reducción de este impuesto para la reparación de equipos eléctricos y electrónicos.

Alemania reclama un IVA reducido a los productos eficientes
El consumo de recursos en Alemania está un 10% por encima de la media de la UE

La Agencia Alemana de Medio Ambiente (UBA) está instando a una reforma de las regulaciones europeas sobre el impuesto al valor añadido (IVA) para promover una reducción del consumo de materias primas. Según explica la presidenta de la UBA, Maria Krautzberger, “Lo que conserva los recursos debe ser más barato. Los Estados miembros necesitan más vías para promover productos eficientes a través de una tasa de IVA reducida”.

Según el último Informe sobre el uso de recursos naturales de la UBA, el consumo de materia prima en Alemania ha disminuido en un 17 por ciento desde 2000, pero ha vuelto a aumentar en los últimos años. Estadísticamente hablando, cada persona en Alemania consume 16,1 toneladas de materias primas cada año.

En total, Alemania consume alrededor de 1.300 millones de toneladas de combustibles fósiles, minerales, metales y biomasa al año. El Informe de la UBA afirma que la mayor parte del consumo de materias primas son minerales no metálicos (45%), combustibles fósiles (29%) y biomasa (21%). Aunque el consumo de materia prima en Alemania es cada vez más eficiente gracias a los esfuerzos de la industria y la productividad total de materia prima ha aumentado en un 26% desde 2000, Alemania tiene un nivel de consumo de materia prima excesivamente alto en comparación con otros países: 10% más que el promedio En Europa, e incluso un 100% más alto que el promedio mundial. Y más de la mitad de las materias primas consumidas para la producción de bienes provienen del extranjero.

Una tasa de IVA reducida para los servicios de reparación en Alemania podría crear incentivos para adoptar un comportamiento de uso eficiente de los recursos. La legislación de la UE ya lo permite para la reparación de bicicletas, zapatos o ropa, pero no para equipos eléctricos y electrónicos. Además, las desgravaciones fiscales del IVA para los bienes de uso intensivo de recursos deberían eliminarse gradualmente. La legislación europea establece límites estrictos a este respecto.

“Alemania debería hacer campaña para este debate a nivel de la UE para que los estados miembros puedan tener más en cuenta la eficiencia de los recursos en sus políticas fiscales“, dijo Maria Krautzberger, y agregó, que “debemos asegurarnos de que las inversiones en tecnologías eficientes de recursos y productos se recompensa en toda la UE y que podemos gravar la reparación de productos electrónicos y eléctricos a una tasa menor en Alemania. En muchos casos, valdría la pena reparar estos productos”. La UBA también está pidiendo un impuesto menor sobre los productos que son particularmente eficientes en el uso de los recursos y cuentan con una etiqueta ecológica.

La gestión responsable de los recursos no es un tema exclusivo de Europa, sino una tarea conjunta que debe ser manejada por la comunidad internacional. “Es por eso que necesitamos un acuerdo internacional sobre la protección de los recursos naturales en el que las partes se comprometan con cifras numéricas relacionadas con la eficiencia de los recursos, los estándares mínimos para la extracción justa de los recursos naturales y la eliminación de materias primas de regiones problemáticas”, dijo Krautzberger.

 

One Response to “La Agencia Alemana de Medio Ambiente reclama un IVA reducido para los productos eficientes en el uso de recursos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *