Por primera vez, el Pelotón Verde de Ecovidrio contó con más de 200 voluntarios y desarrolló su actividad en las 21 etapas de la carrera, maximizando sus resultados y concienciando sobre la importancia del reciclaje.

Trofeos de vidrio reciclado y 1,4 toneladas de residuos recogidos en La Vuelta 2021
El Pelotón Verde de Ecovidrio recogió 1,4 toneladas de residuos en las 21 etapas de la carrera

El reciente cierre de la edición número 76 de La Vuelta la ha posicionado como la más sostenible de su historia. La colaboración de Ecovidrio como partner oficial de la carrera ciclista ha permitido realizar diversas acciones de recogida y reciclaje de residuos, así como de concienciación, que sitúan a este evento deportivo como uno de los más responsables con el medioambiente.

La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España cierra con gran éxito su sexto año de apoyo a La Vuelta tras haber incrementado la actividad del Pelotón Verde, un equipo formado por más de 200 voluntarios que se ha encargado de la retirada de residuos en todos los lugares por los que ha pasado La Vuelta este año.

Como gran novedad de esta última edición, el Pelotón Verde de Ecovidrio ha trabajado en las 21 etapas que han integrado la ronda ciclista española, maximizando su trabajo y, con él, sus resultados. En concreto, se ha registrado una cifra inédita de 1.460,6 kilos de residuos recogidos, consolidando a esta competición como un ejemplo en materia de sostenibilidad en el deporte de élite y contribuyendo a promover el respeto al medioambiente ante los millones de aficionados que cada día seguían el evento por televisión.

Ecovidrio ha sido parte fundamental para que La Vuelta se amoldase a la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI), órgano regulador del ciclismo profesional. En este 2021, se estableció que los corredores solo están autorizados a arrojar residuos tales como envoltorios de alimentos o bidones de agua en tramos acotados de cada etapa. Los voluntarios del Pelotón Verde fueron las personas encargadas de asegurarse de que la limpieza de estos puntos de la carrera se desarrollase con minuciosidad, esforzándose en que, ambientalmente, la zona no experimentase ningún tipo de efecto a raíz del paso de la competición ciclista y sus aficionados.

Las cifras oficiales de Ecovidrio de la recogida de residuos de este año se concretan en 333 kilos de residuos recogidas por el Pelotón Verde en tramos de carrera, dato que se suma a los 332,6 kilos retiradas en los puertos de montaña de la competición y a los 795 kilos que fueron recogidas en los diferentes puntos de aparcamiento de los equipos a lo largo de toda La Vuelta 21.

Esta sinergia entre la prueba deportiva y la entidad gestora de reciclado se ha convertido en garante de un mayor cuidado de los paisajes y entornos recorridos por los corredores participantes, precisamente en un deporte tan ligado a la naturaleza como es el ciclismo.

El trabajo del Pelotón Verde ha complementado a otras acciones desarrolladas por Ecovidrio a lo largo de la competición. Un año más, la entidad ha apostado por implicar directamente a los vecinos de los lugares por las que ha transcurrido La Vuelta en esta edición, instalando contenedores especiales de recogida de vidrio en todas las localidades, con el objetivo de construir con los residuos recogidos en los mismos los trofeos que cada día fueron entregados a los ganadores de las 21 etapas de la carrera ciclista, fabricados en vidrio reciclado. Especial mención al contenedor más grande del mundo que se instaló en Burgos y en Santiago para concienciar de manera especial en las ciudades de inicio y finalización de esta edición de La Vuelta.

En palabras de Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, “nos enorgullece comprobar cómo año a año el efecto beneficioso de nuestras acciones alcanza cotas cada vez más altas. Por encima de todo, nos parece muy positiva la manera en la que la sociedad está aportando su grano de arena para que La Vuelta sea más sostenible, implicándose en el reciclaje de vidrio para la construcción de nuestros trofeos. Estas conductas tienden a trasladarse al día a día de las personas, sumando más y más motivos para reciclar todos los residuos de vidrio que generemos y aportando así beneficios importantísimos al medioambiente”.

Óscar Pereiro, un embajador homenajeado por su compromiso

Asimismo, el podio repitió de nuevo como escenario de uno de los protocolos más reconocibles de las últimas ediciones de La Vuelta. Una vez finalizada cada etapa, el vencedor deposita la botella de celebración en un miniglú dando visibilidad al sencillo gesto de reciclaje de residuos de vidrio. En esta acción, participa también Óscar Pereiro, exciclista profesional y ganador del Tour de Francia en 2006, en su papel de embajador de Ecovidrio desde el inicio de esta colaboración con La Vuelta, en 2014.

El activo trabajo del deportista gallego en favor de la sostenibilidad de la mano de Ecovidrio fue el motivo por el protagonizó un acto de homenaje en su villa natal, Mos (Pontevedra), donde se instaló una escultura en su honor fabricada en vidrio reciclado coincidiendo con el paso de la vigésima etapa de la carrera por esta localidad.

Javier Guillén, director de La Vuelta, comenta: “Agradecemos un año más el papel de Ecovidrio como partner de La Vuelta, no solo como aliado fundamental para garantizar el cumplimiento de una norma reglamentaria en este año como han sido los ‘puntos limpios’ de las etapas, sino sobre todo por haber sido un motor para posicionarnos como grandes referentes de sostenibilidad en el deporte de competición. Caminamos de la mano en nuestro objetivo de respetar el paisaje y el medioambiente, y confiamos en que estos resultados históricos puedan ser superados en próximas ediciones”.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *