Un informe encargado por la compañía noruega a la consultora Eunomia concluye que la clasificación de los residuos para su reciclaje desempeña un papel fundamental en la reducción de emisiones a la atmósfera.

TOMRA pide repensar el papel de la gestión de residuos en la lucha contra el cambio climático

TOMRA, el líder mundial en máquinas de clasificación de residuos, ha propuesto dar un nuevo enfoque a la lucha contra el cambio climático. Un estudio encargado por la compañía noruega a la consultora Eunomia concluye que, aunque se afirma habitualmente que la gestión de los residuos es responsable de solo el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, los modelos personalizados y holísticos aplicados en este campo a nivel regional pueden desempeñar un papel vital en la reducción de las emisiones mundiales de CO2 hasta un 5%, el equivalente a dejar en tierra todos los vuelos comerciales a nivel mundial y retirar el 65% de los coches de la carretera.

En esta línea, TOMRA está invirtiendo fuertemente en la expansión de su cartera para incluir una división de Economía Circular. La nueva unidad impulsará el desarrollo y la implementación global de sistemas de gestión de residuos holísticos y capacitará a las personas y a las empresas para transformarse a una economía circular.

La empresa lo ha demostrado ya en la ciudad noruega de Stavanger y la región circundante, que en sólo un año desde que puso en marcha los cambios en la recogida de residuos e inauguró su nueva instalación de clasificación ya está cerca de alcanzar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero propuesto por Eunomia.

«Necesitamos un cambio radical. Incluso en Alemania, donde existe un costoso sistema de gestión de residuos desde hace más de 30 años, el 50 por ciento de los envases de plástico sigue terminando en la basura«, afirma el Dr. Volker Rehrmann, vicepresidente ejecutivo de TOMRA. «Esto da lugar a un desperdicio de recursos y a emisiones innecesarias de CO2 que dañan el medio ambiente», añade.

TOMRA ha decidido así iniciar una gran sacudida de la pirámide de residuos. Si bien la reducción y la reutilización tienen el mayor potencial para reducir las emisiones de carbono, llevará tiempo que tengan un impacto significativo. Se pueden implementar mejores sistemas de recolección y reciclaje ahora, basados en tecnologías y técnicas probadas, y que son vitales para lograr una economía circular eficiente. Esto a su vez contribuirá rápida y significativamente a limitar el calentamiento global.

Sobre la base de los nuevos cálculos realizados por Eunomia, es posible una reducción de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de hasta 2.500 millones de toneladas a través de una mejor gestión de residuos, lo que hace que la recogida, clasificación y reciclaje de desechos sea uno de los mayores contribuyentes potenciales para hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

«El impacto de nuestras sociedades derrochadoras en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero no se comprende bien. El papel del cambio de las pautas de consumo y de una mejor gestión de los residuos no se ha comprendido bien», dice el Dr. Dominic Hogg, presidente de Eunomia Research & Consulting. «Esta investigación muestra que, utilizando enfoques bien probados y ampliamente apoyados por los ciudadanos, los gobiernos y las empresas, la gestión adecuada de los residuos puede hacer una importante mella en los objetivos climáticos de París, al tiempo que es fundamental para abordar la contaminación de los plásticos del océano».

En colaboración con los científicos, los expertos de TOMRA están aprovechando décadas de experiencia práctica para desarrollar procesos holísticos de recogida y reciclaje que se adapten a las necesidades de los distintos mercados. Sin embargo, es imperativo que el recorrido hacia el «acuerdo verde» vaya acompañada de una legislación marco bien diseñada, que incluya la responsabilidad ampliada del productor (RPE), que armonice los incentivos económicos con el impulso a una economía circular para crear condiciones equitativas para los productores de productos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *