Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los investigadores del proyecto RECALZA han desarrollado un proceso de reciclado químico de las espumas de poliuretano para obtener poliol, material a partir del cual se fabrican las suelas.

Obtienen suelas a partir de plásticos reciclados
Suelas fabricadas a partir de espumas de poliuretano recicladas en el marco del proyecto RECALZA

Después de tres años de trabajo, ha concluido con éxito el proyecto RECALZA, cuyo objetivo ha sido fabricar suelas de zapatos a partir de espumas de poliuretano reciclado.

Un consorcio formado por investigadores de CARTIF y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, junto con las empresas riojanas Garmaryga y Caucho Ruiz-Alejos, ha probado la viabilidad de este tipo de plástico reciclado para conseguir un calzado más sostenible.

Concretamente, la formulación obtenida emplea un 40% de poliol reciclado, y permite obtener suelas que cumplen todos los requisitos técnicos y los estándares de calidad necesarios, al igual que el poliol virgen, pero con el valor añadido del reciclaje, entre otros.

En España se venden anualmente unos 103 millones de pares de zapatos, lo que supone que una cifra similar acabará en los vertederos de residuos urbanos. Con este proyecto, los fabricantes de calzado y componentes podrán contribuir a mermar el impacto ambiental prescindiendo de los materiales empleados habitualmente, caracterizados por su lenta degradación.

El poliuretano es un gran material para la fabricación de calzado porque confiere comodidad, resistencia, ligereza e impermeabilidad a los zapatos, tanto en el ámbito profesional como en el de la moda, deportivo, etc.

El éxito del proyecto, a nivel técnico y medioambiental, ofrece una nueva vía de reutilización dentro del sector del calzado, hasta ahora inexistente, así como un novedoso modelo de implantación de economía circular en pro de la optimización de los recursos.

La colaboración de los fabricantes de calzado de poliuretano a nivel regional y las conclusiones del estudio de viabilidad técnico-económica marcarán los nuevos retos para poder obtener poliol reciclado.

las partes implicadas en el proyecto estudian ahora la rentabilidad de la producción, para avanzar hacia la obtención de poliol mediante el proceso de glicolisis a nivel industrial.

One Response to “Obtienen suelas para zapatos con material reciclado”

  1. Celeste Pardo, Responder

    Hola, me llama mucho la atención éste tipo de avances para reducir el impacto ambiental que provocan el no reciclaje de los neumáticos, vivo en Chile y me gustaría poder recibir orientación para aprender el proceso de esto, acá en Chile es muy poco lo que se trabaja para la prevención de la contaminación, espero me puedan ayudar para ojalá desarrollar un proyecto acá, gracias.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *