Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La subvención se destinará a aumentar la capacidad de tratamiento de la planta hasta las 80.000 toneladas anuales, así como a la incorporación de diversas actuaciones para mejorar la eficiencia de la instalación.

Planta de tratamiento de materia orgánica del Vallès Oriental

El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado financiar las actuaciones previstas en el proyecto para ampliar y mejorar la planta de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales del Centro Comarcal del Vallès Oriental, situado en Granollers (Barcelona).

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto total máximo de 38 millones de euros, que la ARC aportará al Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, titular de la instalación, a través de una subvención, y que provienen en buena parte del fondo del canon al vertido y la incineración de residuos municipales. Este canon es un impuesto ecológico que incentiva un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente e impulsa medidas de minimización y de valorización material de los residuos.

Con esta intervención se pretende ampliar la capacidad de tratamiento de la planta hasta las 80.000 toneladas anuales, y enfocar una segunda etapa de crecimiento hasta las 100.000 t/año.

La instalación tratará la fracción orgánica en dos líneas separadas y con procesos adecuados según su calidad, incorporando nuevos sistemas de pretratamiento. También se reformarán los sistemas existentes, minimizando la generación de rechazo.

La planta incorporará también un sistema de secado térmico del rechazo, con aprovechamiento energético, reduciendo la generación y adecuándolo para una valorización energética posterior, así como un proceso de higienización del digestato que no sea compostado in situ .

Igualmente se ampliará la capacidad de digestión anaerobia y de cogeneración con biogás y se incorporará un sistema de enriquecimiento para la conversión a biometano y preparación para otros usos, como la inyección a la red.

Finalmente, se reorganizarán otras actividades y servicios existentes en la parcela, incluyendo la instalación de transferencia, servicios generales e infraestructuras de comunicación ambiental.

One Response to “La Agencia de Residuos de Cataluña destina 38 millones a la ampliación y mejora de la planta de tratamiento de materia orgánica del Vallès Oriental”

  1. Mario Argilés Serés, Responder

    El 09/12/2019 el Sr. Eloi Badia nos decía que a partir d mayo/2020 la tasa de recogida a domicilio iba a subir entre 27 y 51 €/año a 557.000 hogares. Tomando una media de 35 E/tm esto representa un montante de 19.500.000 €/año; por lo expuesto en el articulo, alguien me puede aportar cual es el beneficio o las perspectivas que los contribuyentes hemos de esperar de la gestión de los residuos. Pagamos para que se recicle y esto nos repercuta en un menor coste de gestión en base a valorizar y minimizar los residuos, al mismo tiempo que cumplimos con la DE sobre el porcentaje de recogida selectiva del 65% hasta el 2035. Lo demás es no fomentar una recogida selectiva que permita un mejor reciclaje y una adecuada elaboración a los canales de comercialización

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *