Esta iniciativa europea validará y optimizará cuatro cadenas de valor para producir al menos cinco enmiendas de suelo a base de biorresiduos.

Enmiendas de suelo a partir de biorresiduos

El centro tecnológico vasco Gaiker es uno de los doce socios que participan en el proyecto europeo SOILUTIONS, cuyo objetivo es revertir la degradación del suelo mediante el desarrollo de enmiendas derivadas de biorresiduos.

Alrededor del 70% de los suelos de la Unión Europea están degradados debido a prácticas de gestión insostenibles y al uso excesivo de productos químicos sintéticos. Esta degradación va en aumento y está poniendo en peligro la fertilidad y productividad de la tierra.

Por ello, con el fin de hacer frente a este importante problema y ofrecer alternativas sostenibles derivadas de los biorresiduos, utilizando un enfoque de economía circular, surge este proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa y cuya duración es de tres años (2023-2026).

Durante este tiempo se validarán y optimizarán cuatro cadenas de valor para producir al menos cinco enmiendas de suelo generadas a base de biorresiduos. Asimismo, se crearán Living Labs en Flandes, Valencia y Murcia para trabajar directamente con las partes interesadas en entornos reales y poder así garantizar que las enmiendas de suelo desarrolladas responden a las necesidades del mercado, que tienen efectos positivos desde el punto de vista medio ambiental, económico y social y que cumplen con las expectativas sociales y normativas legales.

Actualmente, en el proyecto SOILUTIONS se está trabajando en la caracterización a nivel químico, biológico y toxicológico, de los biorresiduos que serán transformados más adelante en enmiendas de suelo, y se está haciendo una revisión de las diferentes normativas que afectan a la puesta en el mercado de dichas enmiendas.

Gaiker es el responsable del estudio de seguridad de los residuos orgánicos que serán utilizados como materia prima para el desarrollo de las enmiendas de suelo, y se encargará de que cumplan los requisitos de calidad y seguridad establecidos. Este estudio incluye la evaluación de los posibles riesgos toxicológicos de los biorresiduos y de las enmiendas de suelo que se van a desarrollar, tanto para la salud humana como para el medio ambiente, mediante ensayos in vitro y de ecotoxicidad.

Además, se realizará un análisis metagenómico para estudiar los posibles cambios en la estructura de las comunidades bacterianas en presencia de las enmiendas de suelo desarrolladas. Los resultados de este estudio de seguridad se integrarán y utilizarán para seleccionar formulaciones de enmiendas de suelo seguras, siguiendo un criterio de diseño seguro y sostenible (SSbD).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *