Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La empresa pública gallega consiguió recuperar casi 9.000 toneladas de acero, aluminio y vidrio procedente de la bolsa negra en el primer semestre del año.

Sogama aumenta casi un 30% la recuperación de materiales reciclables de los contenedores de fracción resto
Contenedores de fracción resto en Santiago de Compostela. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha incrementado en un 28,96% la recuperación de materiales reciclables contenidos en los contenedores de fracción resto. Mientras que en los seis primeros meses de 2015 consiguió separar de la misma 6.973,12 toneladas de acero, aluminio y vidrio, en el mismo período del año en curso esta cifra ascendió a 8.992,30 toneladas. Ello ha sido posible gracias a una mejora en la operativa industrial, encaminada en todo momento hacia el reciclaje, con la particularidad de que tanto el férrico como el aluminio y vidrio constituyen, por naturaleza, materiales 100% reciclables y que se ajustan plenamente al concepto de economía circular, ya que a partir de los mismos se pueden fabricar otros productos de idénticas características y sin perder cualidades.

Para la selección de estos residuos, Sogama utilizar sistemas mecánicos tales como electroimanes Overband en el caso del acero, corrientes de Foucault en el del aluminio, y mesas densimétricas para el vidrio.

Ampliación del complejo medioambiental

No obstante, esta empresa pública quiere ir más allá, de ahí que haya previsto una ampliación del complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), en la que invertirá 30 millones de euros, y que le permitirá aumentar la capacidad de esta infraestructura en un mínimo del 36%, pasando de las 550.000 toneladas/año nominales a las 750.000 toneladas.

Para ello, y además de remodelar la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible (PRTE), la empresa pondrá en marcha una planta de clasificación de los envases plásticos y de papel/cartón que el ciudadano, en la mayor parte de los casos por error o por no estar concienciado todavía con la recogida selectiva, sigue depositando en el contenedor verde de la fracción resto, destinado a acoger únicamente material no reciclable.

Con ello, la entidad pretende incrementar su aportación al reciclado en aproximadamente un 30% y disminuir el vertido en igual proporción, por lo que el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa sólo recibirá aquellos desechos que, dada su composición, no pueden ser reutilizados ni reciclados ni recuperados material y/o energéticamente, siguiendo así la jerarquía de gestión que promulga la UE.

De esta forma, y tras separar la parte susceptible de ser recuperada materialmente a día de hoy (acero, aluminio y vidrio), Sogama prepara con la basura no reciclable un combustible CDR que valoriza en la planta termoeléctrica para producir electricidad, poniendo en valor aquella basura que, de no seguir este itinerario, acabaría su vida útil en un vertedero, con el consiguiente impacto sobre el entorno.

MÁS CONCIENCIACIÓN

No obstante, y de forma paralela, Sogama seguirá intensificando las campañas de concienciación y sensibilización social para que los ciudadanos incorporen a su vida diaria el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

Prueba de ello es la actual campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que colaboran Ecoembes y Sogama, con la que se pretende incrementar las tasas de reciclado en la comunidad autónoma gallega.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *