Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La labor del adjudicatario incluye la carga del material en el depósito de inertes y transporte hasta las instalaciones de tratamiento, donde se procederá a la separación de los residuos de envases de vidrio con punto verde del resto de materiales.

Sogama licita la recuperación de vidrio de la fracción de inertes

La empresa pública gallega Sogama ha sacado a concurso, por 3.060.000 euros (IVA incluido), la recuperación del vidrio con punto verde contenido en el material inerte seleccionado en la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible y que, por tanto, fue incorrectamente depositado por el ciudadano en la bolsa negra (fracción resto), cuando su destino debería haber sido el iglú verde.

De esta forma, la empresa pública pretende poner en valor un material 100% reciclable y que responde perfectamente a los preceptos de la economía circular.

La labor del adjudicatario incluye la carga del material en el depósito de inertes y transporte hasta las instalaciones de tratamiento, donde se procederá a la separación de los residuos de envases de vidrio con punto verde del resto de materiales, garantizando así el cumplimiento de las especificaciones de calidad necesarias que permitan su posterior recuperación.

ACREDITACIÓN DE LA TRAZABILIDAD

La recuperación final del vidrio retirado será acreditada a través de los correspondientes certificados expedidos por la vidriera o planta recicladora autorizada, dando cuenta de la trazabilidad del material.

A fin de garantizar la viabilidad del contrato, la cantidad anual que, como máximo, podrá certificarse para su abono, asciende a 18.000 toneladas y, la mínima, a 9.000 toneladas. El incumplimiento de este objetivo facultará a Sogama a resolver el contrato anticipadamente y a aplicar las penalizaciones contempladas en el pliego de condiciones.

No obstante, y con la pretensión de contrastar la veracidad de la información recogida en el certificado de trazabilidad del residuo y de aportar datos explícitos a las administraciones públicas sobre objetivos de reciclado que se ajusten a la normativa vigente, se incorpora un procedimiento expreso de verificación y un plan de auditorías a las instalaciones de gestión del adjudicatario.

La entidad auditora será designada por Ecovidrio y únicamente aportará los datos que sean estrictamente necesarios para los fines legales referenciados.

El contrato, estipulado inicialmente para tres años, contempla una prórroga de una anualidad. El plazo de entrega de ofertas finaliza el próximo 10 de julio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *