Una es la planta de cogeneración, que proporciona calor para el secado de la parte húmeda contenida en la fracción no reciclable, y otra la termoeléctrica, que genera la electricidad equivalente al consumo de un 12% de los hogares gallegos.

Vista aérea del complejo de Sogama

El Consello de la Xunta de Galicia ha autorizado la licitación del servicio de gestión integral de las plantas de cogeneración y termoeléctrica, además de instalaciones comunes, del Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña), por un importe de algo más de 256 millones de euros.

El objetivo es seguir garantizando la valorización energética de la parte no reciclable contenida en la basura en masa y recogida a través del contenedor verde convencional (bolsa negra), previo acondicionamiento de la misma en forma de combustible CDR (combustible derivado de residuos), labor en la que interviene la planta de cogeneración a través de la producción del calor necesario para el secado de esta fracción. Posteriormente, el CDR alimenta las calderas de la planta termoeléctric, donde se genera la electricidad equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

Así, el contrato autorizado por el Consello tendrá una vigencia para los próximos diez años, con una prórroga excepcional de 9 meses. La razón que justifica este acuerdo de larga duración es que propicia una explotación responsable y sostenible en el tiempo de las distintas infraestructuras, con la particularidad de que la operación de ambas instalaciones es de elevada complejidad técnica.

El concurso contempla las siguientes tareas: valorización energética de los rechazos procedentes de la planta de recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa; operación y mantenimiento de los motores de la planta de cogeneración y de los vasos de los depósitos inertes y ceniza; depuración de las aguas residuales y lixiviados originados en las distintas instalaciones que conforman el Complejo Medioambiental; mantenimiento y limpieza de captación de agua, red de agua, red de pluviales y red de contraincendios y lixiviados; además de la gestión integral del almacén de repuestos.

Máxima eficiencia y protección ambiental

La gestión de las plantas de cogeneración y termoeléctrica se realizará bajo la consigna de la mayor eficiencia, el menor gasto de recursos externos y el máximo cuidado ambiental.

En todo caso, el complejo cercedense está dotado de importantes medidas de control y de protección ambiental, tanto a nivel de emisiones como de depuración de aguas, con las que se garantiza un riguroso cumplimiento de la exigente normativa aplicable.

La actividad industrial desarrollada en esta infraestructura se lleva a cabo con las tecnologías más innovadoras del mercado, permitiendo compatibilizar su actividad con la protección del medio ambiente y la salud pública.

En el caso de que estas plantas no operasen, los rechazos no reciclables acabarían en vertedero, la última opción de la gestión jerarquizada de los residuos que promulga la Unión Europea debido a su negativo impacto sobre el entorno.

Asimismo, la venta de energía permite a la empresa sufragar una parte de los costes de la operación, propiciando que el canon aplicado a los ayuntamientos sea el más barato de Galicia y uno de los más baratos de España.

Proyecto de interés autonómico

Por otra parte, el Consejo también autorizó declarar como proyecto de interés autonómico el Complejo Medioambiental de Cerceda, dado su carácter supramunicipal, que a día de hoy da servicio a 294 ayuntamientos, un 94% del total de Galicia o, lo que es lo mismo, a una población de más de 2.240.000 habitantes que en la actualidad envían a Sogama sus residuos urbanos.

Gracias a esta cualificación, Sogama podrá ampliar su actividad industrial a nuevos espacios, incrementando su eficiencia y completando el ciclo de la recuperación y reciclaje de los residuos urbanos conforme a los parámetros de la economía circular. Además, la puesta en marcha de nuevas instalaciones para completar el circuito de la gestión sostenible de los residuos también permitirá a la entidad generar riqueza y empleo.

Es preciso recordar que en la actualidad, a los terrenos que ocupa Sogama se le aplican las Normas subsidiarias de planeamiento del Ayuntamiento de Cerceda, aprobadas en el año 1996, que consideran el ámbito como sistema general de infraestructuras. Estas Normas implican una serie de limitaciones en cuanto a superficie edificable, volúmenes y alturas máximas, condicionando cualquier tipo de actuación que se pretenda llevar a cabo en el Complejo para mejorar sus prestaciones.

El ámbito de actuación propuesto tiene una superficie de algo más de 800.000 m2 y está conformado por 18 parcelas, incluida a correspondiente a las actuales edificaciones.

 

One Response to “Autorizada por 265 millones la licitación para la gestión de las plantas de valorización energética de residuos de Sogama”

  1. Marcelo Arias, Responder

    En la consultora estamos trabajando en varios proyectos en Argentina en relacion a la termovalorizacion de residuos solidos urbanos. Les solicito detalles de este proyecto: empresa proveedora, entidad que financia, P&L del proyecto, costo y venta de la energia.

    Muchas gracias

    Magister. Ing. Marcelo Arias

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *