Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Dicha gestión incluye la operación, limpieza y mantenimiento de las 20 instalaciones que conforman la red de centros de transferencia de la empresa pública y que se encuentran estratégicamente distribuidas por el conjunto del territorio gallego.

Licitada la gestión de plantas de transferencia de Sogama

La empresa pública Sogama ha sacado a licitación, por un importe de 24.308.100 euros (más IVA), la gestión integral de su red de plantas de transferencia de residuos, conformada por una veintena de instalaciones estratégicamente ubicadas en distintos puntos de la geografía gallega. De este total, 23.184.000 euros corresponden a la gestión propiamente dicha y 1.124.100 euros a inversiones.

El contrato, a formalizar inicialmente por un período de tres años, podrá ser prorrogado hasta un máximo de cinco, estableciéndose igualmente una prórroga excepcional que, en todo caso, no podrá ser superior a una anualidad.

La principal función de las plantas de transferencia es solventar esa dificultad logística que supone la elevada dispersión de la población gallega, garantizando que Sogama pueda prestar un servicio de calidad a todos los municipios adscritos a su modelo, con independencia de sus características y situación geográfica.

Estas infraestructuras son utilizadas por las localidades limítrofes y sirven como nódulo de trasvase de los residuos recogidos por los camiones municipales a contenedores de mayor capacidad (40-43 metros cúbicos aproximadamente), aptos para ser transportados, por carretera o tren, y en las mejores condiciones medioambientales y de seguridad, hasta el centro de tratamiento de Cerceda (A Coruña), donde los desechos reciben una correcta gestión.

Estas infraestructuras sirven como nódulo de trasvase de los residuos recogidos por los camiones en las localidades limítrofes

La firme apuesta de la compañía pública por el ferrocarril como medio de transporte preferente dadas sus ventajas en el ámbito de la sostenibilidad, ha hecho posible que, a día de hoy, el 45% de los residuos procedentes de las plantas de transferencia ya se trasladen por tren, confiando en llegar al 55% este mismo año.

Cabe recordar que en estas instalaciones no tiene lugar operación alguna de tratamiento de basura, pero, aún así, cuentan con las medidas medioambientales más exigentes de cara a propiciar una operativa respetuosa con la protección del entorno.

Además de las labores propias de operación, mantenimiento y limpieza, el contrato incluye una serie de mejoras en la red de plantas de transferencia concernientes al reemplazo de los equipos informáticos, sistemas de depuración, acondicionamiento general de las instalaciones y determinadas acciones medioambientales cuyo fin último es garantizar el óptimo funcionamiento de las mismas.

GARANTÍAS

A fin de asegurar que el contrato se cumpla en todos sus términos, el pliego contempla una serie de garantías técnicas y penalizaciones que serán de aplicación en caso de que la prestación del mismo no se ajuste a los requisitos establecidos.

Así, las garantías afectan, entre otras cuestiones, a la transferencia de residuos dentro del horario estipulado, a la optimización del llenado de los contenedores, el cumplimiento de las exigencias en la expedición de los mismos, al mantenimiento legal y ordinario de las instalaciones, el almacenamiento de productos químicos y residuos generados, la limpieza y estado de vegetación de la parcela, la transmisión diaria de datos de pesaje y cierre mensual de las toneladas gestionadas, el ámbito de la prevención de los riesgos laborales, el correcto funcionamiento de las depuradoras y los consumos de agua.

RELACIÓN DE PLANTAS DE TRANSFERENCIA

La distribución de la red de plantas de transferencia de Sogama es la siguiente: Corcubión, Boiro, Narón, Santa Comba, Santiago de Compostela y Ortigueira, en la provincia de A Coruña; Lugo, Viveiro, Barreiros, Monforte de Lemos, Chantada, Sarria y Becerreá, en la de Lugo; Vigo, O Porriño, Ribadumia, O Rosal y Silleda, en la de Pontevedra; y Ourense (San Cibrao das Viñas) y a Rúa, en la provincia de Ourense.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *