El contrato, que afecta a 25 instalaciones, tiene una duración inicial de tres años, ampliable a cinco, y también incluye mejoras en su funcionamiento para que ganen en eficiencia.
La Xunta de Galicia ha adjudicado por algo más de 40 millones de euros a gestión integral de la red de 25 plantas de transferencia de residuos de Sogama y que están distribuidas estratégicamente por el conjunto de la geografía gallega.
El contrato -con una duración inicial de tres años, extensible a cinco y con una prórroga excepcional de nueve meses- prevé que 13 de estas 25 plantas también formen parte de la red específica de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica, por lo que, además de transferir la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks) y negra (fracción resto del contenedor genérico), acogerán la bolsa marrón (materia orgánica), para lo que contará con puntos de trasvase específicos.
Estas plantas sirven de punto de transferencia de las fracciones de residuos que competen a la empresa pública -las bolsas amarilla, negra y marrón- desde los camiones de recogida municipal a contenedores de mayor capacidad aptos para ser transportados por tren o carretera, y en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad hasta las instalaciones de tratamiento de Sogama.
La empresa adjudicataria deberá ocuparse de la gestión integral de las 20 plantas que están desde hace tiempo bajo su gestión -Cee, Boiro, Narón, Santa Comba, Santiago de Compostela, Ortigueira, Lugo, Viveiro, Barreiros, Monforte de Lemos, Chantada, Sarria, Becerreá, Ourense, A Rúa, Vigo, O Porriño, Ribadumia, O Rosal y Silleda-, así como los de nueva construcción: Curtis, Ponteceso, Riotorto, A Lama y Arbo.
Otras labores
El contrato también incluye las labores de operación, limpieza y mantenimiento, así como las mejoras que sean necesarias en las instalaciones. Entre ellas están la restauración de todos los elementos de la estructura metálica de la planta de O Porriño, mientras que, en Lugo, se acondicionará la explanada de maniobras de la instalación y se optimizará el funcionamiento de los sistemas de recogida y gestión de aguas pluviales. Al mismo tiempo, contará con nueva estación depuradora, al igual que la planta de Narón.
En las instalaciones de Silleda, se adecuará la zona de acceso a la plataforma de descarga; en Cee, se desmantelará la planta vieja para prestar el servicio desde la nueva, y en varias se actualizarán los sistemas de pesaje, así como el software y hardware usado.
En el caso de la planta viguesa de Guixar, también se actuará en las estructuras metálicas -tanto de la nave de transferencia de residuos como en la de depuración-, al tiempo que se instaurará un nuevo sistema de pretratamiento de aguas residuales, así como otras actuaciones menores.