Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En este encuentro se dio a conocer el estado de los resultados experimentales obtenidos durante el segundo año de actividad y se estableció la planificación para el desarrollo de las actividades coordinadas de los diferentes grupos.

El proyecto investiga la regeneración de aguas residuales mediante procesos integrados de biooxidación avanzada y fotocatálisis
Fotoreactores tipo CPC-captadores cilindroparabólico compuestos. Foto: CIEMAT

A finales de noviembre se celebró en Madrid la segunda reunión del proyecto Embiophoto (Eliminación de contaminantes químicos y biológicos emergentes mediante procesos integrados de biooxidación avanzada y fotocatálisis para la regeneración de agua), cuyo objetivo general es el estudio de nuevas tecnologías sostenibles basadas en sistemas avanzados de biooxidación acoplados con procesos fotocatalíticos con luz artificial y solar para la regeneración de aguas residuales urbanas y su reutilización con fines agrícolas, industriales o recreativos.

En el año 2012 el Ministerio de Economía y Competitividad aprobó la propuesta correspondiente al proyecto Embiophoto (2011-2014). Participan en este proyecto tres grupos españoles de investigación: el Departamento de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC-DTQA), con una amplia experiencia en la cuantificación y tratamiento de contaminantes químicos emergentes, en los procesos biológicos y también en la desinfección fotocatalítica con luz artificial, sobre todo centrada en el desarrollo de fotocatalizadores inmovilizados y en el modelado de la cinética del proceso; la unidad de Tratamiento Solar de Aguas de la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (PSA-CIEMAT), que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de procesos de tratamiento de agua usando luz solar, incluyendo la aplicación a la inactivación de diferentes tipos de microorganismos; y el tercer grupo, que forma parte del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC-DMP), con una importante experiencia en microorganismos parásitos, incluidos los responsables de las enfermedades de trasmisión hídrica, en especial Cryptosporidium, un patógeno no regulado fuertemente resistente a los procedimientos convencionales de desinfección.

En el marco del proyecto, entre los objetivos del grupo PSA-CIEMAT está el estudio de la desinfección de diversas matrices de agua (agua destilada, agua simulada de salida de EDAR y efluente real de EDAR) contaminadas con Legionella y E. coli utilizando procesos avanzados de oxidación, como es el dióxido de Titanio (TiO2), TiO2 con peroxido de hidrógeno (TiO2/H2O2) y H2O2, todos ellos utilizando radiación solar natural para fotoactivar los procesos. Esta actividad la lidera la Dra. Pilar Fernández Ibáñez como investigadora principal, junto con la Dra. Maria Inmaculada Polo López, ambas investigadoras del CIEMAT.

Las tareas coordinadas entre URJC-DTQA, USC-DMP y PSA-CIEMAT se centran en el estudio de la eliminación de contaminantes químicos emergentes y patógenos (ooquistes de Cryptosporidium y Legionella) mediante procesos fotocatalíticos con radiación solar natural. Además, se modelarán los resultados experimentales obtenidos por cada grupo con el objetivo de diseñar y cambiar de escala el proceso a varias decenas de litros. Por último, se llevará a cabo un acoplamiento del proceso integrado biológico/desinfección fotocatalítica evaluando la eficiencia en la eliminación de contaminantes químicos y patógenos emergentes (ooquistes de Cryptosporidium y Legionella).

Parte de los trabajos experimentales de este proyecto ya han sido publicados en revistas internacionales de investigación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *