Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto se centra en reciclar el 30% de los fosfatos que entran en las EDAR, un recurso limitado y que puede generar problemas de eutrofización de las aguas.

La Comisión Europea, a través del programa LIFE12, financia con más de un millón de euros un proyecto en el que participa el grupo de investigación CALAGUA-UV, del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València. El proyecto PHORWater está orientado a optimizar el tratamiento de las aguas residuales mediante el reciclaje de fosfatos en forma de estruvita, un fertilizante de lenta redisolución, y abre una puerta al reciclaje de fósforo en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

El Consorcio que va a llevar a cabo esta investigación pretende realizar un patrón para que el reciclaje de fosfatos sea accesible y aplicable en las estaciones depuradoras de aguas residuales, dejando preparado el producto obtenido (estruvita) para su aplicación industrial.

Según Alberto Bouzas, miembro de CALAGUA-UV, “la novedad que este proyecto propone es la gestión integral del fósforo en la EDAR para optimizar su recuperación, permitiendo que esta tecnología pueda ser aplicable en cualquier depuradora y obteniendo beneficios desde el punto de vista económico y medioambiental”.

El proyecto PHORWater se centra en reciclar el 30% de los fosfatos que entran en las EDAR porque este elemento es un recurso limitado y puede generar problemas de eutrofización de las aguas. Para ello se va a emplear una técnica que reducirá hasta un 15% el coste de la depuración y un 10% la cantidad de lodos que se producen durante el proceso.

Gestión integral de la planta

Para lograr una alta eficiencia en la recuperación del fósforo se va a realizar una gestión integral de la planta en su conjunto, que en este caso es la EDAR de Calahorra (La Rioja), que cuenta con un proceso biológico para la eliminación de nutrientes y con un sistema de digestión anaeróbica de los fangos generados.

Entre los objetivos de este proyecto destaca la apuesta por la aplicación de los resultados de investigación a la industria y el asesoramiento técnico en el diseño, la operación y la optimización de las plantas de tratamiento de aguas. Por ello, también se elaborarán protocolos de actuación para los operadores de las mismas y se realizará un estudio económico que permita evaluar el impacto económico global de la implementación de la recuperación de fósforo y de la posterior aplicación del producto obtenido (estruvita).

La iniciativa se va a llevar a cabo por un consorcio formado por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), como socio coordinador, y la Universitat de València y la Universite Lyon 1 Claude Bernard como socios beneficiarios. Este consorcio ha recibido más de un millón de euros de financiación europea a través del programa LIFE+ Environment Policy & Governance 2012 de la Comisión Europea, que pretende hacer frente a los problemas medioambientales europeos.

Foto de portada:
inyucho en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *