Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La empresa DAM –Depuración de Aguas del Mediterráneo- que ha participado y liderado el proyecto, presentó el viernes, en el marco de la Conferencia Final los resultados de PHORWater.

En este sentido, el proyecto ha conseguido optimizar el tratamiento de las aguas residuales mediante el reciclaje de fosfatos en forma de estruvita, un fertilizante de lenta redisolución. Para ello, se ha construido una planta piloto en la EDAR de Calahorra, en La Rioja. Así se ha confirmado la posibilidad de extraer el fósforo de las aguas residuales y reutilizarlo en el sector agrícola.

La importancia de este proyecto, en el marco de la Unión Europea, radica en la necesidad de recuperar el fósforo, un mineral natural cada vez más escaso y limitado, pero que se utiliza en gran medida en la producción de fertilizantes agrícolas. Junto a la escasez del material y su uso abundante, también se da la circunstancia de que ningún país productor está en Europa, por lo que convierte a las empresas agrícolas europeas en dependientes de terceros países.

Proyecto Phorwater:

El proyecto Phorwater está enmarcado en el programa de financiación LIFE+ de la Unión Europea y busca concienciar a la sociedad del problema medioambiental del fósforo. El proyecto busca promover la recuperación de este mineral en los tratamientos de aguas residuales.

Con este proyecto ha conseguido optimizar el proceso de eliminación biológica del fósforo en la línea de aguas de las EDAR, recuperar el fósforo en forma de estruvita, mediante el desarrollo de un reactor de cristalización, aumentar la disponibilidad de fósforo para uso agrícola, y sobre todo, ofrece una solución medioambiental al disminuir el fósforo vertido y proporciona una fuente alternativa que permite reducir la extracción del mineral en su estado natural.

El proyecto Phorwater está liderado por DAM- Depuración de Aguas del Mediterráneo- y cuenta con la colaboración de la Universitat de València, un departamento de Calidad del Agua de la UPV , y el Laboratorio de Automatismo e Ingeniería de Procesos, de la Universidad Claude Bernard.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *