La compañía ha invertido siete millones de euros a la construcción de esta planta, tres de los cuales se han destinado a la incorporación de sistemas para reducir la generación de residuos.
La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) ha recibido la certificación de la convalidación de las inversiones destinadas a la protección del medio ambiente realizadas en su planta de compostaje de la Vintena, en Carcaixent (Valencia), por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
La planta de la Vintena ha supuesto una inversión por parte de la empresa de siete millones de euros, tres de los cuales son inversiones medioambientales. Estas inversiones han estado destinadas a infraestructuras y sistemas que logran la reducción de residuos y de vertidos.
La planta de compostaje de la Vintena recibe los lodos de las depuradoras de la zona, así como los lodos generados por las industrias agroalimentarias de la comarca de La Ribera Alta. Con todo ello realiza un compost de uso agrícola y ayuda a poner en valor tanto los lodos urbanos e industriales como los residuos forestales y agrarios.
Otro grupo de residuos que utiliza DAM en esta planta son los procedentes de las empresas de distribución, como productos alimentarios caducados, que requieren un tratamiento específico. En este sentido, en esta planta se separa cada alimento no apto para consumo humano de su envase y se une al compost. Los envases, por su parte, se envían a otras plantas de gestión de residuos para que a su vez se puedan valorizar.
La planta de compostaje de la Vintena, en la que trabajan 22 personas, tiene capacidad para tratar 18.000 toneladas de lodos urbanos al año y 32.000 metros cúbicos de restos vegetales.
Según Olga Herrero, representante de la firma, «esta instalación permite cumplir con el Plan Integral de Residuos en un mix de colaboración entre instalaciones públicas y privadas”; y añadió que “se trata de una planta ejemplar en el tratamiento de residuos y en la minimización de los vertidos”.
Proyectos convalidados
Los proyectos que han obtenido la convalidación medioambiental, en el seno de la planta, son los destinados a la reducción de residuos, como un lavarruedas para los camiones que disminuye el impacto ambiental en el entorno, un equipo de volteo que mejora el tratamiento de los residuos, un sistema de recuperación estructurante y una prensa que minimiza la producción de residuos propios generados.
En el plano de la reducción de vertidos, se ha elevado la altura de la planta de compostaje con el fin de evitar riesgos de inundaciones. También se ha reducido la producción de lixiviados con la colocación de cubiertas en la zona de proceso. De este modo se evita que las lluvias aumenten la producción de dichos lixiviados. Igualmente, se han establecido sistemas de recogida, almacenamiento y reutilización de aguas de lluvia, y por último, se ha desarrollado un sistema de recogida, tratamiento y reutilización de lixiviados.