Las subvenciones incluyen la financiación de inversiones en reciclaje y reutilización de residuos, ecodiseño, recuperación de suelos contaminados o digitalización de la gestión de residuos.

Aprobadas nuevas ayudas a la protección del medio ambiente en Euskadi
Las ayudas financiarán inversiones para el reciclaje y reutilización de residuos generados por terceros. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Gobierno Vasco ha aprobado la nueva Orden de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente dotada con 5 millones de euros. Esta partida iguala el presupuesto del ejercicio anterior e incluye tres nuevas líneas de ayuda y actuaciones subvencionables. La subvención, que será gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe, se adjudicará mediante procedimiento ordinario (3.050.000 euros) y simplificado (1.950.000 euros).

La orden está ligada a los objetivos europeos e incluye líneas para financiar inversiones que permitan superar las normas de la UE en materia de protección medioambiental, incrementando la misma cuando no haya normas comunitarias, y financiar inversiones para el reciclado y reutilización de residuos generados por terceros.

La nueva convocatoria incluye ayudas “para la adaptación anticipada a futuras normas de la Unión”. A esta se le suman, además, la línea para realizar “estudios ambientales”, una para que pymes financien «los costes externos derivados de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental”, y una última «para el saneamiento de terrenos contaminados cuando no se pueda identificar al responsable de la contaminación o no pueda ser tenido legalmente como responsable de financiar la rehabilitación».

Nuevas líneas y actuaciones objeto de subvención

Entre sus principales novedades, la orden aprobada destaca por algunas nuevas actuaciones subvencionables e introducidas con el objetivo de ayudar a las empresas vascas a alinearse con las nuevas políticas europeas, enmarcadas en el Pacto Verde Europeo, y anticiparse a la regulación derivada de las mismas, como las relativas al ecodiseño, los suelos contaminados o la economía circular.

Además, se han introducido ocho nuevas líneas de ayuda relacionadas con la valorización de residuos, los sistemas de calidad acreditables y la digitalización de los procesos de las empresas gestoras de residuos.

Dentro de la línea «Ayudas para realizar estudios ambientales» se han incluido las siguientes cinco nuevas sublíneas: estudios de viabilidad para el cumplimiento de las normas técnicas que regulan las características de las materias primas plásticas; para aplicación de Normas y estándares derivados de Mandato CEN de Circularidad 45552-9 de la Comisión Europea; para la aplicación de sistemáticas de logística inversa de yeso y materiales aislantes; normas dirigidas a las instalaciones de autocompostaje; así como para la incorporación de soluciones industrializadas en proyectos de obras de edificación y construcción.

Del mismo modo, la orden contempla dos nuevas sublíneas relacionadas con los sistemas de calidad acreditables y la digitalización de los procesos de las empresas gestoras de residuos. Por último, dentro de la línea de ayudas para financiar inversiones para el reciclado y reutilización de residuos generados por terceros, se han incluido como subvencionables las inversiones en equipos y activos necesarios para la reparación avanzada en talleres de automoción de componentes.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *