Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En el proyecto participan FCC Medio Ambiente y el CENER, que utilizarán la fracción orgánica de los residuos municipales para obtener biopesticidas y bioplásticos.

El proyecto SCALIBUR obtendrá bioproductos de los residuos orgánicos
Biorresiduos de origen doméstico. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Comisión europea ha aprobado el Proyecto SCALIBUR (SCALable technologIes for Bio-Urban waste Recovery), enfocado en el desarrollo de tecnologías estables para la recuperación de biorresiduos urbanos, dentro del programa europeo de financiación de proyectos de I+D+i Horizon 2020.

El proyecto busca el aprovechamiento de los residuos orgánicos para producir nuevos subproductos y biomateriales a partir de los mismos. El proyecto se desarrollará en los municipios de Madrid (España), Albano (Italia) y Kozani (Grecia), con la ciudad de Lund (Suecia) como territorio de referencia en el tratamiento de residuos. Se realizará un estudio completo de la calidad, logística y sistemas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y los lodos de EDAR con el objeto de obtener nuevos subproductos de alto valor añadido.

La fracción orgánica de los residuos municipales se utilizará por parte de FCC Medio Ambiente y el centro Nacional de Energías Renovables (CENER) para la producción de biopesticidas y bioplásticos mediante hidrólisis enzimática seguida de fermentación.

Además, FCC aplicará junto con Aqualia un proceso bioelectroquímico al biogás procedente de la biometanización de los residuos para la producción de alcoholes de alto valor añadido para la industria química, así como bioplásticos.

El objetivo del proyecto SCALIBUR es romper con la economía lineal y crear nuevos modelos de negocio basados en la economía circular, aplicando para ello una aproximación sostenible.

Actualmente se está preparando administrativamente la firma del acuerdo de subvención (Grant Agreement) con la Comisión Europea. Horizon 2020 es el mayor y más prestigioso programa de la Unión Europea para financiación I+D+i y aportará más del 80% del presupuesto de SCALIBUR, estimado en 12 millones de euros.

Como no podía ser de otra forma tratándose de un proyecto financiado por H2020, se trata de un consorcio multidisciplinar e internacional formado por empresas, centros tecnológicos, organismos públicos y universidades de toda Europa.

One Response to “El proyecto SCALIBUR busca nuevos productos de alto valor a partir de biorresiduos urbanos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *