Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un estudio de la European Portable Battery Association (EPBA) alerta de la probabilidad de que la mayoría de los Estados miembros –entre ellos España– no cumplan con los objetivos de recuperación de pilas y baterías.

26 países europeos podrían tener problemas para cumplir los objetivos de recogida de pilas
Un informe de EPBA alerta del riesgo de incumplimiento generalizado de los objetivos de recogida de pilas en Europa. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Según un estudio promovido por la industria europea de pilas y baterías, es probable que veintiséis países europeos tengan problemas para cumplir el objetivo de recogida del 45% de las pilas puestas en el mercado para 2016.

El informe señala que “probablemente la mayoría de los Estados miembros, entre ellos Chipre, Estonia, Portugal, España y el Reino Unido, tendrán dificultades para alcanzar el objetivo establecido del 45% en 2016”.

Asimismo, señala que “algunos países podrían considerar la clasificación posterior de los residuos urbanos recogidos para aumentar las tasas de recuperación”.

Según el informe, Croacia, Rumania y Chipre tendrán que ser más proactivos para superar la recogida del 25%, mientras que el Reino Unido, Italia, Letonia, Lituania y Eslovaquia tendrán dificultades para superar el 30%.

Se estima que en el Espacio Económico Europeo y Suiza, la tasa de recogida en 2013 fue del 38% en términos de gramos por habitante, frente al 36% en 2012.

La Directiva de Pilas y Baterías ya exigía a los Estados miembros alcanzar el 25% de reciclado en 2012. Chipre, Malta y Rumania no cumplieron con el objetivo, pero Malta lo cumplió para 2013. Croacia, nuevo Estado miembro, superó el 25% en 2012 pero no lo mantuvo en 2013.

Al igual que en un informe anterior, se recomienda que se prohiban derogaciones a los diez Estados miembros nuevos, ya que en la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos se admiten plazos más largos.

Otros países como Austria, Bélgica, Suecia, Luxemburgo y Suiza ya han superado el 45% en las tasas de recogida de pilas y baterías.

En el siguiente enlace se puede descargar la actualización del estudio sobre la recogida de pilas y batías en Europa (pdf en inglés): The collection of waste portable batteries in Europe in view of the achievability of the collection targets set by Batteries Directive 2006/66/EC

Fuente:
Economía Circular

2 Responses to “Riesgo de incumplimiento generalizado en la recogida de pilas en Europa”

  1. ECOPILAS SACA PECHO CON LA RECOGIDA DE PILAS EN ESPAÑA | Economía Circular y Minería Urbana, Responder

    […] Association (EPBA), que pronostica que la mayoría de los estados miembros –incluido España– no podrá cumplir con los objetivos de recogida del 45% de las pilas puestas en el mercado para 2016, la plataforma Recyclia asegura que, aunque se trata […]

  2. España logra recolectar el 43 % de las pilas y baterías luego de su consumo | Economía Circular y Minería Urbana, Responder

    […] pesar de las perspectivas pesimistas de algunos informes, que anticipan que España en su conjunto no llegará al cumplimiento de los objetivos legales en […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *