Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La industria europea de recicladores de plástico cree que no será posible lograr los objetivos de reciclaje si no se mejoran los sistemas de recogida y la calidad de los residuos.

residuos plásticos
Residuos plásticos recuperados en una planta de reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Hoy en día, demasiados residuos plásticos aún se escapan de los sistemas de recogida en Europa. Si no se recogen los residuos de plástico, se pierden recursos valiosos y, al mismo tiempo, se crea un riesgo para el medio ambiente. La urgencia de cambiar el status quo de la recolección de residuos en Europa fue precisamente el punto focal del Encuentro Anual de Recicladores de Plásticos, que tuvo lugar los días 11 y 12 de octubre en Portugal.

Bajo el encabezado “Mayor recolección: piedra angular para mayores tasas de reciclaje”, los asistentes, – incluidos los dos ponentes clave, Kestutis Sadauskas, de la Comisión Europea, y José Inácio Faria, del Parlamento Europeo- debatieron sobre las tasas de recogida de residuos, las prácticas actuales y las mejores prácticas en la materia, así como sobre medidas legislativas para armonizar la gestión de residuos.

“Con el respaldo del nuevo objetivo de reciclaje y la Estrategia de los plásticos, este año ha marcado un punto de inflexión para nuestra industria. El incremento de las tasas de reciclaje en Europa es una realidad”, dijo Ton Emans, Presidente de Plastics Recyclers Europe. “Esto, sin embargo, no se puede lograr sin altas tasas de recogida y una alta calidad de los residuos plásticos”.

La calidad de los residuos es indispensable en la producción de materias primas de alto valor para fabricar nuevos productos. Los recicladores europeos de plásticos que fabrican artículos de alta calidad que cumplen con los requisitos más exigentes, la normativa y los estándares de la UE, aseguran que sufren una competencia desleal de productos importados de baja calidad como resultado de la mala calidad de los residuos y las inferiores condiciones de fabricación.

Por ello, la industria recicladora europea reclama revisar las prácticas dominantes actualmente, incluidas las exportaciones de residuos, los vertederos, la incineración, la falta de transparencia y la ausencia de normas en las prácticas de comercialización de residuos que no mantienen el valor de estos y obstaculizan la gestión sostenible de los residuos plásticos.

Por supuesto, una mayor recolección debe combinarse con otras medidas, como el diseño para el reciclaje de los nuevos productos, el desarrollo de estándares de reciclaje y clasificación, así como la estimulación del uso de los productos reciclados, todas ellas vitales para una gestión eficiente de los residuos plásticos.

Plastics Recyclers Europe instó a las instituciones de la UE a impulsar una transformación de las prácticas de gestión de residuos en Europa y agradeció cualquier iniciativa que pueda mejorar la perspectiva actual. Su conclusión fue que renovar los sistemas de recolección de residuos ayudará a mantener recursos valiosos y limitará los impactos ambientales negativos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *