Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Mejorar las tecnologías de reciclaje y fomentar el ecodiseño son otras medidas que la industria transformadora considera deseables de cara a impulsar el mercado de plásticos reciclados.

Plásticos reciclados
Escamas de plástico reciclado. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Entre enero y septiembre de 2018, la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos (EuPC, por sus siglas en inglés) realizó su segunda encuesta europea sobre el uso de materiales plásticos reciclados (rpm) en la industria europea de transformación de plásticos. Después del período de 9 meses durante el cual 376 empresas de 21 países diferentes completaron el cuestionario en línea, EuPC publica ahora los resultados.

La encuesta se encargó de hacer un seguimiento de los resultados de su primera edición y proporcionar una visión más profunda de las razones que impiden un mayor uso de materiales plásticos reciclados por parte de las empresas transformadoras. Algunas de las principales conclusiones de la encuesta son:

  • La gran mayoría de los transformadores de plásticos (76%) está convencido de que la mejora de la recolección y clasificación de los residuos plásticos sería la forma más adecuada de aumentar la calidad de estos materiales reciclados. Otras medidas incluyen inversiones en mejores tecnologías de reciclaje por parte de recicladores (53%) y la implementación de un mejor diseño para reciclaje (29%).
  • Los transformadores de plásticos ya están haciendo su parte para mejorar la calidad de los materiales reciclados, ya que el 80% de los encuestados aseguran estar tomando medidas en este sentido.
  • Un aumento de los volúmenes de materiales plásticos reciclados que se incorporan a nuevos productos según lo previsto en la Estrategia Europea de Plásticos es prácticamente imposible en las condiciones actuales. Se incluyeron 10 materiales plásticos diferentes en la encuesta, pero solo en 2 de ellos la mayoría de los encuestados afirmaron que el suministro es suficiente. La situación empeora cuando se trata de la calidad de los materiales reciclados disponibles. Solo para el PET, la mayoría (71%) declaró que la calidad es suficiente.

La encuesta es parte del trabajo en curso de EuPC para abordar los problemas técnicos relacionados con el reciclaje de polímeros y el uso de materiales reciclados en las empresas transformadoras. Para ayudar a mejorar la calidad de estos materiales y aumentar su uso, EuPC, junto con otras asociaciones de plásticos, se comprometió voluntariamente a organizar 50 talleres entre transformadores y recicladores de toda Europa hasta 2020. Además, EuPC lanzará una tercera encuesta en 2019, y actualmente está trabajando en un proyecto para desarrollar una herramienta en línea única y unificada para monitorear el uso de materiales plásticos reciclados en la industria europea de conversión de plásticos.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *