Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Comisión Europea celebra los compromisos voluntarios para impulsar el mercado de plásticos reciclados pero considera necesario adoptar medidas adicionales que permitan absorber los 10 millones de toneladas que los recicladores prevén suministrar para 2025.

la UE reclama más esfuerzo para imulsar el mercado de plásticos reciclados
Escamas de plástico reciclado. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Tras una campaña de promesas en toda la UE como parte de la Estrategia Europea de Plásticos, la Comisión Europea ha realizado una evaluación preliminar que muestra que la industria de la UE está comprometida de manera significativa con el reciclaje de plásticos: en 2025 se podrían suministrar al menos 10 millones de toneladas de plásticos reciclados si las promesas realizadas se cumplen. Sin embargo, por el lado de la demanda, solo se se calcula que la demanda de estos materiales solo alcanzará los 5 millones de toneladas, lo que demuestra que se necesitará un mayor esfuerzo para lograr el objetivo de un mercado comunitario de plásticos reciclados que funcione correctamente.

A fines de octubre, la Comisión recibió más de 60 compromisos de la industria y ahora los está revisando con más detalle para analizar su impacto por tipo de plástico en aspectos como la oferta y la demanda. Los principales compromisos recibidos vinieron de recicladores de plásticos, asociaciones industriales de poliestireno expandido y propietarios de marcas, principalmente, para envases de PET.

El análisis preliminar indica que si se cumplen las promesas de los recicladores se podrían producir suficientes plásticos reciclados para alcanzar el objetivo de la UE para 2025. Sin embargo, aumentar la demanda de plásticos reciclados pasa por facilitar material de buena calidad en cantidades estables y a precios competitivos. Por ello, la CE considera que se deberían contemplar acciones adicionales para apoyar una mayor demanda de plásticos reciclados.

La Comisión ahora analizará los compromisos con más detalle y publicará los resultados de esta evaluación detallada en el primer trimestre de 2019. Este análisis ayudará a identificar las brechas entre la oferta (recicladores) y la demanda (productores, transformadores, fabricantes) para los diferentes tipos de plásticos, y orientar las acciones futuras, incluida la evaluación continua de incentivos regulatorios o económicos en sectores específicos, como los de automoción, construcción y embalaje, que se anunciaron en la Estrategia de Plásticos.

La Comisión asegura que continuará alentando las iniciativas que contribuyan a impulsar el mercado de plásticos reciclados en la UE, y cooperará con la industria facilitando la colaboración estrecha en la cadena de suministro para lograr este objetivo. Así, a principios de 2019 se organizará una primera reunión de partes interesadas.

 

2 Responses to “La UE reclama un esfuerzo a la industria para aumentar la demanda de plásticos reciclados”

  1. La UE crea una alianza con empresas para impulsar el mercado europeo de plásticos reciclados – Re-thinking, Responder

    […] particular, la correspondencia entre la oferta y la demanda de plásticos reciclados, considerado el principal obstáculo para el buen funcionamiento del mercado de plásticos reciclados en la UE. Con esta nueva iniciativa, la Comisión quiere contribuir al objetivo de lograr al menos […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *