Según su política de participación pública, si la iniciativa registra más de un millón de firmas de apoyo en siete Estados miembros diferentes, la Comisión deberá llevarla adelante o, en caso contrario, motivar su negativa.

Iniciativa ciudadana para un sistema de depósito de botellas de plástico en la UE

La Comisión Europea ha registrado una iniciativa ciudadana europea para la implantación a nivel de toda la UE de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), que  pasaría por aplicar un depósito de 15 céntimos por cada botella de plástico de bebidas, que se reembolsaría una vez que este se devuelve para su reciclaje.

Titulada «ReturnthePlastics: A Citizen’s Initiative to implement an EU-wide deposit-system to recycle plastic bottles» (Devolver el plástico: una iniciativa ciudadana para crear un sistema de depósito a escala de la UE para reciclar botellas de plástico), la iniciativa piden a la Comisión que presente una propuesta para crear un sistema de depósito a escala de la UE para reciclar botellas de plástico.

Igualmente, sus impulsores solicitan que se incentive a todos los Estados miembros de la UE para que los supermercados que vendan botellas de plástico instalen máquinas de devolución para reciclar dichos envases.

Además, la iniciativa reclama que las empresas productoras de botellas de plástico financien el sistema de depósito y reciclado de dichos envases (con arreglo al principio de que quien contamina paga).

Los responsables de la propuesta recuerdan que en la Directiva de plásticos de un solo uso, no se incluye la prohibición de las botellas de bebidas de plástico, pese a ser uno de los productos plásticos más utilizados

Tras el registro de la iniciativa, los organizadores pueden ya recoger firmas. Si una iniciativa ciudadana europea consigue, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá actuar. La Comisión podrá dar curso o no a la iniciativa, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.

La iniciativa se refiere únicamente a botellas de plástico, y no hace referencia a envases de otros materiales.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *