Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales quiere aprovechar el potencial económico de las miles de toneladas de residuos que actualmente se envían a los vertederos. La separación en origen es un elemento clave para recuperar estos materiales.

Actualmente solo se recicla el 10% de los residuos que se generan en la República Dominicana
Centro de reciclaje en Punta Cana (República Dominicana). Foto: Cathryn (cc)

El 30% de los residuos sólidos que se generan en la Republica Dominicana tiene un “importante valor comercial”, por lo que es necesario aumentar la recuperación y el procesamiento de materiales reciclables, como forma de aprovechar el potencial económico de la basura, según destacó el asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domingo Contreras.

En la actualidad, en la República Dominicana se generan unas 14.000 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales 4,371 son materiales reciclables; sin embargo, actualmente se procesa menos del 10% de los mismos.

Contreras considera necesario profundizar en el análisis del reciclaje, “entendiendo que constituye una herramienta fundamental que permitirá pasar del caos a ver la basura como recurso, como materia prima para el desarrollo y consolidación de la industria de los residuos sólidos en el país”.

El representante del Ministerio se lamentó que que los ayuntamientos del país “pagan dinero para botar dinero”, porque los camiones recolectores depositan los residuos en los vertederos, “y es allí donde los ‘buzos’ –personas que buscan materiales valiosos en los vertederos de forma irregular– recuperan parte de esos materiales y los venden”.

“En el país se recicla menos del 10% de los residuos, por lo que no estamos aprovechando el gran potencial económico de esos materiales reciclables”, puntualizó Contreras.

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente creó el “Procedimiento para la Recuperación de Multimateriales con Valor Comercial”, para evitar que el 20 o 30% de los residuos no llegue a los vertederos. Con ello se pretende lograr que la población los separe en el momento en que se generan.

Tras destacar que el sector industrial juega un papel importante en la cadena de gestión de los desechos, Contreras destacó que separar los residuos en los hogares, centros educativos e instituciones públicas y privadas aumenta el valor comercial de los mismos, porque es un material que llega limpio a los puntos de procesamiento.

Sin embargo, el asesor del Ministerio de Medio Ambiente, entiende que se requiere analizar la logística, identificar los obstáculos y las dificultades y, además, “garantizar” la sostenibilidad financiera de esa industria del reciclaje.

“Debemos identificar los puntos donde sería necesario que el Estado coloque incentivos”, precisó Contreras. También se desarrollarán acciones de sensibilización y educación de la población para lograr su participación en el proceso.

Fuente:
Diario Digital

One Response to “La República Dominicana se propone reciclar el 30% de sus residuos”

  1. Miguel angel, Responder

    Buen día, me interesa mucho investigar y colaborar sobre el reciclaje. De hecho, estoy realizando un proyecto investigable sobre el reciclaje nacional, y como nos beneficia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *