Mediante un proceso de delaminación se separan eficientemente las células fotovoltaicas de la placa de vidrio, recuperando todos los materiales sin necesidad de triturar los módulos fotovoltaicos.

Nuevo proyecto para el reciclaje de módulos fotovoltaicos

Con el objetivo de impulsar la transición energética y la economía circular, la iniciativa ReProSolar busca reciclar los módulos fotovoltaicos mediante un proceso innovador y altamente eficiente, que separa los componentes de los módulos incorporando corrientes de alto valor (silicio puro, plata y vidrio) a la industria manufacturera.

El proceso se basa en una nueva tecnología de delaminación capaz de separar eficientemente las células fotovoltaicas de la placa de vidrio, un proceso fisicoquímico innovador que recupera todos los materiales sin necesidad de triturar los módulos fotovoltaicos.

Hoy día, no hay ningún proceso industrial capaz de recuperar plata y silicio con la pureza necesaria, por lo que la iniciativa supone un gran avance para la industria solar respecto a los estándares de reciclaje actuales.

La iniciativa está coordinada por Veolia Alemania y cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology – EIT), en su sección dedicada a las materias primas EIT RawMaterials. El desarrollo comenzó en febrero de 2021 y durará hasta finales de enero de 2025. Durante este primer año, se estudiará la viabilidad a escala industrial en las instalaciones de Flaxres GmbH (Dresde) y de Rosi Solar (Grenoble). Desde ahora y hasta el año 2023, se prevén procesar 5.000 toneladas anuales de módulos fotovoltaicos en desuso en una planta de demostración.

El consorcio que desarrolla ReProSolar considera toda la cadena de valor: desde el procesamiento y la purificación de materias primas hasta la cadena de suministro del flujo de residuos y su reincorporación a varias industrias. El centro tecnológico vasco Tecnalia participa en el proyecto aportando su experiencia en este proceso: “Nuestros expertos son los responsables de llevar a cabo una evaluación ambiental de los procesos innovadores, así como de las diferentes vías de valorización, a fin de conseguir una eficiente industrialización”, afirman desde el centro de investigación y desarrollo tecnológico.

Fuente:
Spri

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *