Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El objetivo de esta iniciativa, desarrollada en puertos de Valencia y Galicia, es valorizar los residuos recuperados por los propios pescadores.

Residuos marinos recuperados en el puerto de Gandía
Caracterización de los residuos marinos recuperados en el puerto de Gandía

El proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto”, surge para ofrecer una solución a las basuras marinas y sus efectos negativos en el medio marino, transformando los residuos retirados con la ayuda de los pescadores, pertenecientes a la fracción plástico, en nuevos productos que se puedan introducir en el mercado.

El inicio, el pasado mes de marzo, de la retirada de los residuos encontrados durante las labores de pesca por parte de los pescadores participantes, embarcados en buques de arrastre y de artes menores de la Cofradía de Gandía y en los arrastreros que descargan en los puertos Marín y Vigo, han permitido extraer 837 kg de basuras marinas de los fondos situados en zonas próximas a estos puertos de la costa española, muy por encima del objetivo inicial de 300 kg.

También se han iniciado, durante los meses de abril y mayo, los trabajos de caracterización, contabilizando y clasificando los residuos marinos empleando la metodología de la plataforma MARNOBA desarrollada por la Asociación Vertidos Cero con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, posibilitando la obtención de una información fundamental sobre las basuras marinas depositadas en fondos,  -de más de 50 metros en el caso del Mediterráneo o de más de 100 metros en la zona del Atlántico próximo a las costas de Galicia-, que será enviada al programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio para la Transición Ecológica.

En estos primeros meses se han podido contabilizar y clasificar unos 4.070 objetos, 3.870 objetos retirados por buques de arrastre y 200 objetos obtenidos por medio del uso de las denominadas artes de pesca menores, como el trasmallo, recogiéndose por medio de este arte basuras marinas flotantes.

Los residuos marinos retirados corresponden en un 78% a la categoría “plástico” (3.171 unidades), seguidos de “metal” con un 9% y la categoría “otros” (se incluyen objetos como ropas, telas, botas de goma, neumáticos, zapatos…) con un 7%. El resto, con un 6%, son los objetos encontrados de las categorías: “papel/cartón”, “madera-trabajada”, “vidrio”, residuos “higiénico-sanitarios”, no encontrándose, por el momento, ningún residuo de la categoría “médicos”.

Respecto a los 10 objetos principales encontrados, seis de estos –bolsas de plástico, embalajes industriales-láminas de plástico, botellas de plástico, cabos y cuerdas de plástico, latas de bebida de metal, botellas y fragmentos de vidrio- se han localizado en las dos demarcaciones donde se desarrolla el proyecto, es decir, demarcación levantino-balear y demarcación noratlántica, de las cinco en que se divide el litoral español.

El proyecto RepescaPlas se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *