Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El objetivo es evitar la pérdida de tejido empresarial y de empleo verde en nuestro país, además de avanzar en la competitividad y eficiencia de la gestión de los residuos.

Planta de recuperación de papel y cartón

Debido a la situación critica que atraviesan las empresas del sector del reciclaje del papel y cartón, Repacar, asociación que las representa, ha tomado la iniciativa y ha presentado un Plan Estratégico al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Plan contempla una serie de líneas de acción a implementar a corto y medio plazo, con el objetivo principal de “hacer más eficientes a nuestras empresas y más competitivo a nuestro material en el mercado global del papel recuperado”, ha afirmado Manuel Domínguez, director General de Repacar.

Desde que en 2017 comenzaran las acciones proteccionistas que limitaban el libre comercio de materias primas recuperadas, los gestores están sumidos en una crisis sin precedentes. Esta situación está afectando plenamente a las empresas europeas del sector de la recuperación de papel, que encuentran serias dificultades para dar salida a todas las materias primas secundarias que producen en un mercado excedentario como el europeo.

Aun siendo un problema global con difícil solución a nivel local, según Manuel Domínguez, “la puesta en marcha de estas medidas específicas puede aliviar la carga de las empresas”. Es por eso que desde Repacar se ha elaborado el Plan Estratégico para la supervivencia de las empresas del sector del papel y cartón recuperado, cuyo objetivo principal es contener la destrucción de tejido empresarial y empleo verde, además de avanzar en la competitividad y eficiencia de la gestión de los residuos.

El Plan propone una serie de líneas de acción a implementar a corto y medio plazo, englobadas en cuatro bloques diferenciados como son la innovación, digitalización y formación o la internacionalización, entre otros. Así, se plantea la puesta en marcha de acciones clave para mejorar la competitividad del sector, como el apoyo y financiación para el desarrollo en la transformación digital, la mejora de la calidad del material recuperado o la mejora del acceso a nuevos mercados internacionales.

Ronda de contactos con la Administración Pública

Tras la elaboración del Plan Estratégico, Repacar inicia ahora una ronda de contactos con diferentes Ministerios y organismos en busca de colaboración para su puesta en marcha. Tras el primer contacto, la respuesta de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica es muy positiva y, además de corroborar su colaboración, alientan a la Asociación a continuar buscando apoyos en el resto de Administraciones.

Por último, hay que destacar que este año se prevén cambios legislativos importantes como la revisión de la normativa básica de gestión de residuos, que podría dar un un impulso al sector. Mientras tanto, “se hace vital poner en valor los servicios que las empresas gestoras de residuos realizan en su día a día. Asimismo, desde Repacar continuaremos trabajando para dignificar una industria estratégica para la economía circular”, señala el presidente de la entidad.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *