Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La iniciativa ha logrado en tres años desarrollar y validar un biorreactor de membranas cerámicas de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales, fabricadas con residuos agroindustriales.

Representantes de los socios del proyecto REMEB

El consorcio internacional del proyecto REMEB, liderado por FACSA, ha desarrollado un sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales sostenible; se trata de un biorreactor de membranas (MBR) cerámicas recicladas basadas en residuos agrícolas e industriales que regenerará aguas residuales para uso agrícola.

Las membranas cerámicas actuales se fabrican a partir de óxidos cerámicos puros (como alúmina, zirconia o titania), que implican un elevado coste debido al propio coste de las materias primas y al complejo proceso de fabricación. Este hecho limita el uso de los MBR cerámicos a pesar de tratarse de uno de los sistemas más avanzados en el sector del tratamiento de aguas residuales.

La incorporación de residuos en la composición de la membrana no solo reduce el volumen de desechos en vertederos, favoreciendo la economía circular, sino también el precio de esta tecnología.

La solución aportada por REMEB utiliza residuos como el hueso de aceituna, procedente de la producción de aceite de oliva, la chamota, residuo de la industria azulejera y el polvo de mármol. En su primera fase las membranas se han fabricado a escala piloto en el laboratorio del ITC-UJI y, una vez detectada la composición óptima, se han fabricado por extrusión a escala real en la empresa azulejera de Castellón NATUCER, con la asistencia del Instituto de Tecnología Cerámica.

Los técnicos del proyecto ya han expresado el compromiso del consorcio REMEB de seguir investigando en este campo, tras la finalización del proyecto, para conseguir la plena optimización del sistema. Con ello pretenden asegurar su competitividad frente al resto de tecnologías existentes, facilitando así su entrada en el mercado.

REMEB es un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

2 Responses to “El proyecto REMEB desarrolla un biorreactor de membranas recicladas para tratar aguas residuales”

  1. Juan Bermúdez, Responder

    Desearía saber más detallessobre este material

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *